Piura: Sullana no avizora el fin de su sufrimiento por la presencia de lluvias torrenciales
Piura: Sullana no avizora el fin de su sufrimiento por la presencia de lluvias torrenciales

“Dios mío, aplaca tu furia para que cesen las lluvias”, suplicaba la anciana Francisca Morales Atoche cuya endeble vivienda amenaza con desplomarse por obra de la naturaleza.

Al igual que ella son varios los vecinos en Villa Primavera de  quienes duermen a sobresaltos debido a las torrenciales lluvias que golpean con fuerza la provincia y sus distritos.

ESPECTÁCULO. Los relámpagos y truenos destellan a lo alto del cielo, sembrando pánico entre los vecinos, que corren a esconderse en sus viviendas para ponerse a buen recaudo.

Los vientos huracanados es otra característica de las lluvias que se presencian en la ciudad de Sullana, donde los distritos de Bellavista, Salitral, Marcavelica, Querecotillo y Lancones son los más proclives a sufrir mayores daños por la presencia de quebradas en dos de ellos, y la ausencia de infraestructura que haga frente a esta situación.

La naturaleza también ha demostrado que los gobiernos locales no están en condición de soportar los embates por las lluvias dado su nula respuesta de acción y previsión.

CLAMOR. En Villa Primavera, los mismos vecinos han tenido que recaudar fondos para poner operativa la motobomba cedida por la Municipalidad Provincial de Sullana.

César Nole, dirigente vecinal lamentó esta situación, dado que no solo tienen que solventar el combustible para la máquina, sino que la ayuda es insuficiente.

“Los vecinos hemos hecho colecta para comprar brazaderas, tubos para empalmar las mangas y combustible para la motobomba. Lamentablemente se acabó el combustible y nosotros (los moradores) no estamos en condición de seguir solventando el trabajo de la municipalidad”, indicó el dirigente vecinal.

La situación en Villa Primavera y calle Las Begonias es insostenible debido a la presencia de lagunas, siendo necesario evacuar el agua para evitar un foco infeccioso y eliminar el criadero de plagas de insectos.

Los vecinos no cesan en sus labores para sortear los daños, ante la indiferencia de los alcaldes.

COLEGIOS. Asimismo, las instituciones educativas no son ajenas a la situación por las lluvias en Sullana. Precisamente, en el distrito de Salitral se ubica el colegio “14876” que ha sido declarado en riesgo por Defensa Civil.

A pesar que existe un proyecto de seis millones de soles para demoler y construir el plantel a cargo de la Municipalidad Distrital de Salitral, lo cierto es que hasta ahora se observa como las estructuras del colegio están cediendo por las filtraciones.

El director de la institución, Severiano Cruz Morales, elevó un pedido a la municipalidad de Salitral para que dispongan maquinaria a fin de desaguar las lagunas formadas.

“No es posible que el alcalde de Salitral nos diga que está atado de manos, y por tanto no puede hacer nada para apoyarnos en la evacuación del agua mediante motobombas. También solicitamos a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) que venga a Salitral y corrobore los daños en la institución. De no ser así, entonces no estaremos en condición de iniciar el año escolar”, manifestó.

ACCIDENTES. Mientras que los distritos donde se encuentran las quebradas Venados (Lancones) y San Francisco (Querecotillo) han quedado incomunicados y su único medio de transporte son las balsas construidas de manera rudimentaria para cruzar de un punto a otro.

Intentar cruzar la quebrada Venados en vehículo resulta un reto, debido a que fueron dos los camiones que ha sucumbido a la fuerza de la corriente siendo arrastrados por la misma. Por fortuna, los choferes vivieron para contarla.

Ni los arbustos añejos se salvaron de la furia de la naturaleza, tal como sucedió en Salitral y la avenida José de Lama en Sullana, donde dos arboles se desplomaron luego que sus raíces cedieran por el agua.

Es así como el agua alcanza a los que menos recursos tienen para poder enfrentar los estragos de la naturaleza.

TAGS RELACIONADOS