Piura: Supervisan vehículos de transportes en operativo
Piura: Supervisan vehículos de transportes en operativo

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó un operativo de supervisión a los buses interprovinciales y camiones de carga en el peaje de Sullana, en Piura, que contó con la participación de la Policía de Carreteras y del Ministerio Público.

Durante el operativo, se intervino un bus de la empresa de Turismo Tacna Internacional por transportar un menor de edad sin autorización y sin portar DNI. 

Además, se sancionaron a los vehículos de las empresas de turismo Nayumi del Norte y Máncora Beach Transportes, por realizar el servicio regular de personas sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En total se aplicaron 15 actas no conformes, en las que las infracciones más recurrentes correspondieron a conductores por encima del límite de edad para tomar el volante, así como hoja de ruta con llenado incompleto y adulterado.

La titular de la Sutran, María Jara, encabezó las acciones de control dentro del Plan Nacional de Fiscalización, que busca sancionar a los vehículos informales (taxis colectivos), brindando un servicio sin contar con el GPS, ni con el tipo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) requerido y que son causantes de cientos de accidentes con consecuencias fatales a escala nacional.

“Mi presencia en esta importante región responde a una necesidad de aunar esfuerzos entre todas las instituciones con competencia para fiscalizar al transporte regional y nacional, como son el gobierno regional, municipio provincial, Policía, Ministerio Público, entre otros, a fin de mejorar sustancialmente la calidad del servicio de transporte”, detalló.

Agregó que este trabajo en conjunto no termina hoy, pues en las próximas semanas firmarán un convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional y municipalidad de Piura, con el objetivo de concretar la lucha frontal a la informalidad que se incrementa en dicha región.

Con este convenio la Sutran capacitará a los inspectores de transporte del gobierno regional y de la comuna de Piura, quienes a su vez facilitarán sus depósitos vehiculares, los mismos que serán utilizados como parte de las sanciones que son impuestas a aquellos transportistas que realizan el servicio de transporte informal (taxi colectivo).

Por otro lado, para proteger la seguridad de los usuarios de las vías nacionales -sean locales, regionales y nacionales- con vehículos en óptimas condiciones mecánicas, la Sutran clausuró definitivamente el local de revisión técnica CITV – Perú Móvil S.A.C. en Piura (carretera Panamericana Norte kilómetro 1030, Mz. B lote 2, zona Industrial Municipal N° 4, distrito de Sullana), por emitir de forma irregular Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CITV), según lo señala la Resolución Directoral 001512-2015-Sutran/07.2.

La entidad complementaria cometió una falta considerada muy grave en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, otorgándole al vehículo de placa de rodaje WB-6281 el CITV, pese a que no efectuó el cambio obligatorio de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje.

TAGS RELACIONADOS