Temas

Piura: UGEL de Talara advierte que está prohibido el cobro de matrículas en colegios públicos

Padres de familia denuncian exigencia de pagos en colegios estatales en Talara, región Piura

Piura: UGEL de Talara advierte que está prohibido el cobro de matrículas en colegios públicos

Piura: UGEL de Talara advierte que está prohibido el cobro de matrículas en colegios públicos

11 de Enero del 2017 - 13:15 » Textos: Yenny Barrientos Chunga

Ante la serie de denuncias por parte de varios padres de familias de distintos centros educativos nacionales, la directora de UGEL Talara, en la región Piura. profesora Carmelita del Pilar Abad Meca, aclaró que está terminantemente prohibido el pago por concepto de matrícula en las instituciones educativas públicas de la provincia de Talara.

Maritza Eca, denunció que en la I. E. 15513, Nuestra Sra. De Guadalupe de esa provincia de la región Piura, se vienen registrando largas colas, debido a que quienes están atendiendo son personas de la tercera edad, y los cobros son excesivos, pues les quieren cobrar la matricula, una cuota para pasar de nivel inicial a primaria, y de primaria a secundaria, además de la cuota extraordinaria en Julio y Diciembre.

Lourdes Zapata, madre de familia de la I.E 15509, Nuestra Sra. De Lourdes, comentó que en dicho centro educativo también se vive una situación similar, ante lo cual solicitó la presencia de los funcionarios de Ugel para que paralicen dichos cobros.

Al respecto, la directora de UGEL Talara, región Piura, señaló que los padres de familia no están obligados a cancelar pagos de matrículas ni “pre matrículas” y los exhortó a formalizar denuncia por escrito, en caso se presenten presuntas irregularidades.

Sobre la cuota de la APAFA en los colegios en toda la región Piura, indicó que ellos deben preguntar cuál será su destino y así evitar pagos excesivos. Estos montos se establecen según acuerdo de los padres y la directiva del colegio.

Por otro lado, adelantó que este año, la UGEL por disposición del Ministerio de Educación, distribuirá material fungible en las instituciones estatales de educación inicial, con el propósito de aminorar los gastos de los padres de familia al inicio del año escolar.

Manifestó, que está prohibido sugerir nombre de librerías menos marcas de artículos en la lista de útiles escolares.

Con respecto, a que un grupo de padres de familia, con pancartas en mano, se concentraron en algunos puntos de la ciudad petrolera de la región Piura, a fin de promover la igualdad de género, sostuvo que desde el plan curricular se enfoca tanto al hombre y a la mujer en igualdad de derechos y deberes. Agregó que en el pasado se tenía la figura de la mujer enmarcada en las labores de casa, sin embargo, en la actualidad, ella es capaz de desempeñar cargos directivos. “El enfoque del hombre y la mujer en el nivel educativo, está enmarcado en valores, principalmente, en justicia, igualdad y empatía”, puntualizó.

Lo más leído