GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El trabajo coordinado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y la División de Medio Ambiente de  de la Policía Nacional del Perú permitió la intervención de un tráiler y dos camiones con más de 12 toneladas de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, en el sector La Antena de la provincia de Sechura.

Las autoridades sorprendieron a un grupo de personas (conductores y estibadores) en el momento en que uno de los camiones abastecía al tráiler con sacos de polietileno de color negro con carbón vegetal de algarrobo. En ambos vehículos también había cajas con mangos, con los que camuflaban los sacos de carbón para evadir los controles.

Los conductores no contaban con la respectiva Guía de Transporte Forestal, que garantiza la legalidad del producto forestal, por lo que los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, procedieron al decomiso del producto forestal e inicio del proceso administrativo sancionador.

La ATFFS Piura, con el apoyo de la Policía y en presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, incautó en total 222 sacos conteniendo aproximadamente 12 mil 445 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Los 12 mil 445 kilos de carbón vegetal de algarrobo representan aproximadamente 78 algarrobos (de un promedio del 30 centímetros de grosor y de ocho metros de altura) talados de manera ilegal e irresponsable. Asimismo, esta cantidad de carbón está valorizada en más de 22 mil soles en el mercado local.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, destacó los resultados del operativo, que demandó casi 15 horas y frustró el tráfico ilegal de las más de 12 toneladas de carbón, presuntamente para abastecer el mercado de la ciudad de Lima.

“Esta es una modalidad de tráfico ilegal; el carbón de algarrobo lo camuflan entre las cajas con frutas, en este caso de mangos, para burlar el control del Serfor y de la Policía, es por eso que estamos fortaleciendo los sistemas de control. La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos porque de esta manera vamos a reducir y erradicar la destrucción de nuestro bosque seco norteño”; refirió.

Asimismo precisó que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Más información

De acuerdo a la Ley N° 29763, la adquisición, transformación, comercialización, exportación, posesión, tala, extracción o aprovechamiento de los recursos forestales, sin la autorización correspondiente, son considerados como infracciones “muy graves”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

TAGS RELACIONADOS