Piura: Un mar humano va al encuentro del "Negrito lindo"
Piura: Un mar humano va al encuentro del "Negrito lindo"

Es una marcha de sacrificio, pero su fe y devoción les da fortaleza para caminar por varios días hasta llegar a los pies de su “Negrito lindo” para adorarlo y expresarle todo su amor. Ellos son los peregrinos que, de diversos lugares de la región , forman largas filas por las carreteras que conducen a Ayabaca para la festividad al Señor Cautivo. En su largo peregrinar forman un mar humano con tela morada, imbuidos de una religiosidad puesta de manifiesto en este mes de octubre.

Cerca al caserío Terela, en el Medio Piura, encontramos a la Primera Hermandad de Peregrinos del Señor Cautivo Catacaos-Ayabaca, donde su presidente Alberto Alcarraz, nos manifiesta que son 115 hermanos entre niños, mujeres, jóvenes y adultos, que caminan sin cesar en busca del milagroso Cautivo, para agradecer por la ayuda divina de sanar a sus familiares, otros por agradecer algún milagro recibido. Incluso algunos peregrinan cargando pesadas cruces.

PEREGRINOS. “Este es mi quinto año que peregrino y camino con fe, llevando como acompañante una “medallita” (Un Cristo moreno en andas pequeñas) que cada cierto tiempo es cambiada de hombros. Todos cargan; otros llevan estandartes y todos cantamos y rezamos durante el trayecto, con bombos, panderetas, zampoñas y en coros”, dice el presidente de la Hermandad Alberto Alcarraz.

Otra peregrina es doña Rosa Espinoza Garrido, quien es la de mayor edad y va acompañada de sus hijos Jeffer y Anthony y su nietecita Jazmín. Ella fue despedida por sus demás hijas y lleva la misión de agradecer al “Cautivito” por todo lo que le ha dado durante el año. “Llegando a la adoración pediré por la salud de todos y por la paz ante tanta inseguridad que se vive hoy día en todo el Perú y especialmente en Piura”, señaló.

DONACIÓN. Ellos salieron junto a otras 36 Hermandades desde su natal Catacaos, en la región Piura, y se encaminan al encuentro del Cristo Moreno, quien a lo largo de su vida ha concedido milagros por los cuales ellos están eternamente agradecidos.

Todos ellos recibieron de la comuna cataquense, ubicada en la región Piura, la donación de botiquines que les permita calmar alguna dolencia que se les presente a largo de su caminar y fue don José Vilchez Sosa, representante de la Asociación “Todos Unidos con amor por la Paz”, quien agradeció este gesto de la autoridad edil y dijo que este año como todos, la peregrinación se hace por amor al Señor, dejando de lado el fanatismo.

FE CATÓLICA. “Lo que se rescata siempre es la fe católica íntegra y un compromiso reflexivo, que participemos en la vida cristiana a diario y no solo seamos peregrinos de octubre”, sostuvo Walter Ortiz Encalada, integrante de la sociedad de hermandades.

La autoridad pidió a los caminantes, especialmente a los jóvenes, que esta peregrinación debe generar un cambio de vida y renovación del alma. “Cada día hay un motivo para agradecer a Dios, esta vez es mediante el Señor Cautivo de Ayabaca, quien como todos los años inicia su festividad en el mes de octubre y reúne una gran cantidad de personas que viajan a su encuentro”, señaló el alcalde de Catacaos Juan Cieza.

TAGS RELACIONADOS