Piura: Un vehículo con nueve pasajeros cae al canal y fallecen cinco personas
Piura: Un vehículo con nueve pasajeros cae al canal y fallecen cinco personas

Cuatro madres de familia trabajadoras y un padre de familia que se trasladaban a bordo de un station wagon, perdieron ayer la vida luego que el vehículo se despistara por causas que investiga la Policía. A las cinco víctimas se sumaría el chofer que se encuentra como desaparecido, en tanto otras tres personas lograron sobrevivir al trágico accidente.

El lamentable hecho que enluta a cinco familias del distrito de La Arena, ocurrió ayer a las seis de la tarde en la vía carrozable ubicada a un costado del canal de riego, a la altura del caserío Palo Parado, cerca al caserío San Jacinto en la Villa La Legua, jurisdicción del distrito de Catacaos.

A trabajar. Como todos los días, el chofer, Elmer Lalupú Timaná, conductor del vehículo, salió muy temprano desde la localidad Las Malvinas, en La Arena, para recoger a sus ocho pasajeros, a quienes los trasladaba a la ciudad de Piura.

Ellos son los esposos María Yolanda Ramos Inga (30) y Florentino Chinchay Huamán (43), así como María Julia Chiroque Sernaqué (46), Alejandrina Navarro Coveñas (72), Rosa Namuche Coveñas (42), Israel Cervantes Lozada, Carmen Jaramillo Gonzáles, y Guadalupe Sosa Valencia (37).

Todos ellos, comerciantes y trabajadores en distintos rubros, se aprestaban a recoger mercadería en Piura para venderla en La Arena, y a laborar en el complejo de mercados y en el mercadillo del asentamiento humano San Martín.

SOBREVIVE. Según contó Guadalupe Sosa Valencia, uno de los tres sobrevivientes de la tragedia, el vehículo cayó al canal sin que les diera tiempo a los pasajeros a ponerse a salvo, porque la mayoría iba durmiendo.

LOS FALLECIDOS. Lamentablemente perdieron la vida los esposos Yolanda Ramos Inga y Florentino Chinchay Huamán , así como Julia Chiroque Sernaqué, Alejandrina Navarro Coveñas y Rosa Namuche Coveñas.

Guadalupe Sosa, uno de los sobrevivientes, quien tenía como destino final Paita en donde trabaja como obrero, dijo que reaccionó al escuchar un fuerte ruido y sentir el remezón. “Yo pensé que los bidones de chicha que llevaba una señora habían explotado, pero no, era el agua del canal.

“Iban cuatro personas adelante, cuatro en la parte posterior y una en la maletera. Con la desesperación hemos logrado salir dos rompiendo la puerta, y el chofer que salió pero se lo llevó la corriente. El auto ha venido pegado al filo del canal”.

El conductor del vehículo, Elmer Lalupú Timaná, según la versión de Guadalupe Sosa, ya no se movía cuando lo arrastraba la corriente, y se encuentra como desaparecido.

Los otros dos sobrevivientes, Israel Jaramillo Gonzáles y Guadalupe Sosa Valencia, pudieron salir con vida ayudados por Guadalupe Sosa.

EL RESCATE. Fueron los miembros del cuerpo de salvamento y rescate de Radio Patrulla, quienes llegaron hasta el lugar de los hechos para rescatar los cuerpos de los fallecidos, los cuales fueron colocados en la orilla del canal de regadío.

Mientras tanto, el vehículo station wagon fue sacado del agua con el apoyo de una grúa y trasladado a la comisaría de la Villa La Legua.

DESESPERACIÓN. Enterados de lo que había ocurrido, los familiares de los fallecidos llegaron hasta el lugar del accidente en donde protagonizaron dolorosas escenas.

Cuatro horas después de ocurrido el accidente, se hizo presente el fiscal de turno de Catacaos, Juan Carlos Olaya Saldarriaga, quien dispuso el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados primero a la comisaría de La Legua, para después decidir entregarlos a sus familiares.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS