Temas

Piura: Una muerte materna más se suma a la región

Una madre de 36 años falleció tras realizarse una cesárea en el Hospital de Chulucanas

Piura: Una muerte materna más se suma a la región

Piura: Una muerte materna más se suma a la región

23 de Septiembre del 2016 - 01:00 » Textos: Amet Aguirre » Fotos: Correo

El día de ayer una nueva muerte materna se sumó a las estadísticas de la región. Con dicho caso, ya son un total de 27 los decesos de este tipo que ocurren en Piura. Esto posiciona al territorio, junto a Lima, en el primer lugar del lamentable ranking registrado por el Ministerio de Salud (Minsa).

EL HECHO. A Mariela Castillo Armijos, madre de 36 años, le practicaron una cesárea en el Hospital de Chulucanas, en Piura. Según dio cuenta el médico Arnaldo Vite, la paciente luego presentó una atonía uterina, es decir, el útero no se contrajo tras el parto y originó sangrado.

Frente al hecho, se dispuso una histerectomía, osea, le extrajeron el útero. Posteriormente, fue referida al Hospital Santa Rosa, en Piura, donde falleció a causa de un paro cardiaco.

CAPACITACIÓN. El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, criticó que “no hay capacitación de enfermeras y obstetrices” en los establecimientos de salud.

“Ojo que en las 3 últimas muertes maternas no han ocurrido en establecimientos de localidades periféricas, sino en los hospitales de provincias”, apuntó.

Para Vite, hace falta implementar con Unidades de Cuidados Intensivos a más centros de Salud. Asimismo, el médico criticó la falta de conocimiento sobre la central de emergencias que debería atender los casos de la región Piura

Lo más leído