Piura: Unas 4,000 citas médicas se perdieron en el primer día de paro de la Federación Médica
Piura: Unas 4,000 citas médicas se perdieron en el primer día de paro de la Federación Médica

La Federación Médica de  inició ayer un paro de 72 horas para exigir al gobierno central el incremento del presupuesto destinado al sector Salud de la región para el 2017.

Dicha medida afectó principalmente a los pacientes, pues se perdieron unas 4,000 citas médicas y 30 intervenciones quirúrgicas en los cuatro hospitales de la región.

“Los pacientes somos los más afectados. Nosotros venimos desde lejos para que nos atiendan y nos encontramos con el paro”, dijo Margarita Ramírez, una usuaria afectada.

PEDIDOS. De acuerdo al presidente del gremio, Arnaldo Vite, el presupuesto que ahora percibe el sector no permite mejorar la infraestructura de los nosocomios o adquirir insumos no contemplados en el plan anual.

“El Estado se comprometió a mejorar el presupuesto. En noviembre se definirá el (presupuesto) que corresponde al 2017. Si no se incrementa continuaremos con los mismos problemas de los años anteriores”, indicó.

Vite explicó que es necesario que el presupuesto anual incremente en un 30% para el próximo año, ya que los S/300’000,000 que recibe la región es insuficiente ante el incremento de la población de más de medio millón de asegurados.

Los médicos también exigen demandas gremiales a nivel regional como el reconocimiento de la nueva escala remunerativa, el cual permitiría el aumento de S/1,200; y la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, un promedio de 4,600 trabajadores administrativos del sector Salud también acatan una huelga indefinida desde el 03 de noviembre. Ellos exigen al Gobierno Regional de Piura el cumplimiento del aumento del incentivo único.

“Exhortamos al gobernador regional dar cumplimiento al pliego de reclamos. Meses atrás ya habíamos llegado a un acuerdo, pero como no hay resultados hemos decidido iniciar una huelga indefinida. Queremos un nuevo compromiso”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS