Piura: Unidad ejecutora y presupuesto para Salud
Piura: Unidad ejecutora y presupuesto para Salud

Acuerdos importantes que deberán concretarse el próximo martes 20 de octubre, quedaron plasmados ayer durante la segunda reunión que sostuvo el Colectivo Cívico Institucional por Piura, con los representantes de Proinversión y de seis ministerios en el local de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura.

Temas prioritarios que requiere la región en el sector salud y en seguridad ciudadana, así como de prevención del Fenómeno El Niño, fueron expuestos y discutidos con los funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros, de Salud, Agricultura, Vivienda e Interior, así como de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

SALUD. Humberto Correa Cánova, asesor de la Camco, informó que en Salud es el tema que más se ha avanzado. “Agradecer a los del Ministerios de Economía y Finanzas en Piura que han estado en línea directa con los de Lima y se han concretado ciertos presupuestos”.

Correa mencionó que entre estos presupuestos se encuentran el destino de cerca de 107 millones de soles para la contratación de más de 170 plazas anuales, para ir solucionando el déficit de más de 1800 especialistas en salud, entre ellos de más de 500 cirujanos”.

Agregó que este presupuesto de debe ir concretando en los próximos dos años, para dar solución no solamente al tema del Fenómeno El Niño, sino a la cobertura de los servicios en el caso de Salud donde están en proceso para su ejecución de cinco hospitales.

Cabe señalar que dentro de este paquete de obras en Salud para la región Piura está la construcción de dos hospitales para Piura, uno de ellos de alta complejidad, el otro en el asentamiento humano Los Algarrobos, así como en Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.

También está el hospital de Sullana y los establecimientos de salud de Víctor Raúl Haya de la Torre y Santa Julia, en Piura, y Pueblo Nuevo de Colán en Paita.

SEGURIDAD. Correa Cánova añadió que en lo que se refiere al tema de seguridad ciudadana, lo importante es el compromiso el acuerdo de los representantes del Consejo de Ministros, de Economía y de Interior, para que este año se ponga en ejecución la Unidad Ejecutora de la Policía en Piura.

“Este proceso está desde el 2011. Hay cierto centralismo, hay ciertos intereses de nivel intermedio que impiden se resuelva este proceso”, comentó el economista.

Agregó que se va a trabajar en la atención de los policías en cuanto a sus jornales, viáticos, etc. “Se va a trabajar en gastos por encargo, y entonces esto va a facilitar también que el policía pueda tener los recursos “.

Indicó que para que se concrete esto han comprometido su participación instituciones que conforman el Colectivo como el gobierno regional y la UNP, para que faciliten o presten su personal en caso la institución policial no cuente con este recurso humano.

“No haya ningún impedimento para que la Unidad Ejecutora funcione. Estamos solicitando a nivel de la mesa técnica que dado que la ley de presupuesto del 2011 contempla que la Unidad Ejecutora involucra tanto a Piura como a Tumbes, no demore su implementación”, remarcó Humberto Correa.

Igualmente, se tomó el acuerdo para que los 927 nuevos efectivos policiales que egresen de la escuela técnico superior de la PNP, se queden para prestar servicio en la región Piura.

Como se sabe, en la región Piura prestan servicio menos de 2.400 efectivos policiales, y hay un déficit de unidades móviles y logística que complemente el trabajo en las diferentes áreas tanto administrativas, de investigación y operativa.

Este déficit se hace más notorio cuando alguna unidad móvil requiere de alguna refacción, o cuando una comisaría o unidad policial necesita de equipos, porque el trámite para que se apruebe una compra demora varios meses.

OTROS TEMAS. Correa señaló que con respecto al Fenómeno El Niño, se han logrado limar asperezas con el Ministerio de Vivienda donde se reclama mayor comunicación en los tres niveles de gobierno “para hacer el balance real de lo que se está solicitando”.

Ello porque algunos gobiernos locales han realizado sus trámites directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros el cauce formal con el gobierno regional.

“No tenemos un orden, y por allí tenemos que hacer la invocación para que a través de al Cámara de Comercio se haga la coordinación y se entreguen las solicitudes”, anotó Correa.

Mencionó que el sector Transportes no ha recibido ningún tipo de atención. Se han presentado 22 puntos críticos que suman un total de S/. 10.5 millones de soles.

OPINa. Al término de la reunión, el gobernador regional Reynaldo Hilbck señaló que se tiene que mejorar el tema de las fichas porque estas ya se han modificado hasta tres veces, considerando que las fichas no es el mejor sistema en este momento.

“El Colectivo no es solo por “El Niño”, tiene una posición clara que es el diálogo, que es la proyección hacia el futuro del desarrollo de la región, y en unión que es lo más importante”, comentó Hilbck Guzmán.

Consideró que las gestiones del Colectivo son un respaldo para ellos como autoridades.

“Este respaldo es una gran ayuda para nosotros, para poder tener la mayor presencia en nuestros pedidos, tanto que Piura está dando el ejemplo no solo por los pedidos, sino por la unión que está mostrando”.

Finalmente Carlos Sánchez, vocero del Colectivo, dijo que en la reunión que sostendrán el 20 de octubre en Lima, el Ejecutivo deberá corroborar estos acuerdos.

TAGS RELACIONADOS