Piuranos denunciarán en módulos de Susalud cobros por atención médica en plena emergencia
Piuranos denunciarán en módulos de Susalud cobros por atención médica en plena emergencia

Dos módulos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se instalarán entre mañana lunes 24 y el martes 25 en la ciudad de , para que los pacientes puedan realizar denuncias contra malos servidores de salud que les cobren por atención médica en esta época de emergencia, anunció la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

Añadió que uno de los módulos se instalará en el Centro de Salud de Castilla (Cesamica) y otro en el Hospital Santa Rosa

En dicho hospital- dijo la ministra- se han presentado quejas por esos cobros irregulares en Piura. Precisó que las personas afectadas deberán presentar pruebas (firmas, escritos, grabaciones o fotografías) para efectuar la denuncia y así iniciar un proceso administrativo que puede llegar incluso a la destitución del mal servidor, sin perjuicio de consecuencias penales debido a la afectación de la salud pública en el marco del brote de dengue que hay en Piura.

Según el Decreto de Urgencia N°006-2017, la medida excepcional de atención gratuita en las zonas declaradas en emergencia es para todos los establecimientos de salud del Estado.

Asimismo, García advirtió que el análisis de sangre no es requisito indispensable para empezar a tratar el dengue, según los nuevos lineamientos aprobados por resolución ministerial.

"No necesitamos el hemograma para manejar el dengue. Algunos quieren mercantilizar el tema y hacer pensar que eso es necesario. El examen no cura. El médico debe evaluar si el paciente necesita quedarse en observación. Depende de los signos de alerta: malestar general, dolor de estómago, dolor abdominal, sangrado o vómito'", explicó.

La titular del Minsa también se dirigió al establecimiento de la Sanidad de la FAP en Piura, donde visitó a personal militar internado por dengue y dejó 375 pruebas rápidas de ese mal.Además, acordó con las autoridades regionales que el Hospital de Campaña instalado en Piura se convertirá en Unidad Especializada en Dengue.

Patricia García agradeció a los más de 1.500 soldados del Ejército Peruano y casi 400 voluntarios que llevaron a cabo el control larvario en casas de diversos sectores de Piura, Castilla, Medio Piura y del distrito Veintiséis de Octubre. Esta campaña "Mi casa sin zancudo" concluye hoy. La meta es completar la 'abatización' en 40.000 viviendas.

TAGS RELACIONADOS