Piura: Poco personal para vigilar el extenso corredor norte
Piura: Poco personal para vigilar el extenso corredor norte

Mientras el narcotráfico se las ingenia para trasladar hacia el norte, la droga que se produce en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), el Estado poco hace para combatir e impedir que las más de 30 toneladas anuales que pasan por el corredor norte que pasa por , sean exportadas por la frontera al Ecuador, o por mar hacia Europa y Asia.

En efecto. Según estimaciones hechas por el investigador en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, de las 400 toneladas anuales de cocaína que se producen en el país, 35 toneladas pasan por el corredor norte para ser trasladadas, por tierra, hacia el Ecuador por la Panamericana, o por los caminos de herradura de la sierra ayabaquina.

Y por mar, a través del puerto de Paita, o desde las caletas y cualquier punto del litoral piurano.

El narcotráfico utiliza los caminos agrestes de la sierra para trasladar la droga hacia la frontera y entregarla a los narcos ecuatorianos y colombianos, en donde tendrían laboratorios móviles para procesar la cocaína.

LA DIVOEAD. Como se sabe, en Piura opera desde hace poco más de dos años la Divoead (División de Operaciones Especiales Antidrogas), una base antidrogas de la Dinandro que cubre toda la zona norte del país, desde Tumbes hasta La Libertad, incluyendo Cajamarca.

Dentro de la Divoead se encuentran el Departamento de Operaciones Tácticas Anti Drogas (Depotad), el Departamento Portuario de Paita, el Grupo de Inteligencia Regional y una unidad en el aeropuerto Guillermo Concha Iberico.

Su creación surgió a raíz del descubrimiento y desarticulación de una organización que presuntamente trabajaba para un cártel mexicano del narcotráfico, intervenida en octubre del 2013 en Paita, en donde se incautó más de cuatro toneladas de cocaína líquida y en polvo, capturándose a la vez a unas 15 personas de nacionalidad peruana, mexicana, argentina e israelí.

CON LIMITACIONES. Sin embargo, pese a la extensión y tipo que trabajo que realiza, el Gobierno Central no le da la debida importancia. Actualmente, cuenta con un personal mayormente joven y con poca experiencia compuesto por 60 efectivos, con poca logística y otros recursos necesarios para realizar un óptimo trabajo.

Para el jefe de la Divoead Norte, coronel Ricardo Trujillo Cornejo, la capacidad que ha tenido esta unidad de poder realizar una operación positiva ha sido mínima en la medida en que se ha encontrado a personal con muchas ganas de actuar pero poco capacitado.

“La jurisdicción de la Divoead es una extensión territorial es bastante grande, y los recursos que tenemos en cuanto a personal y logística son reducidos.

Sin embargo, hemos tratado de paliar eso en función a la calidad de nuestro personal”, señaló Trujillo Cornejo.

Uno de los fuertes del trabajo que realizan, es la labor de inteligencia que efectúan las unidades especializadas de la Dirandro, con cuyos agentes mantienen una permanente coordinación.

CON INTELIGENCIA. Agregó que algo que les está dando resultados es la coordinación que existe entre los órganos de inteligencia de la Dinandro. “Hay diferentes divisiones y unidades de inteligencia que en estos momentos están trabajando en coordinación con la Divoead. Nos reunimos periódicamente para coordinar y orientar nuestros esfuerzos de búsqueda, y estamos mejorando bastante, pero es un trabajo que toma tiempo y se está empezando”, indicó el oficial.

Informó que la base en Piura es operativa, pero su función además es la de realizar trabajos de prevención, de interdicción, y labores de investigación en temas de narcotráfico y lavado de activos.

“"Esa es la principal actividad que hemos realizado en este tiempo y ya están habiendo resultados. La producción que hemos tenido en lo que va de este año comparando con los años anteriores, ha sido positiva"”, acotó.

Señaló que en los primeros tres meses del presente año, han logrado incautar 128.236 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuando los traficantes pretendían ingresarla a la región y sacarla del país por la línea fronteriza con el Ecuador.

Además de personal, la Divoead Norte requiere de una mayor cantidad de vehículos y de personal capacitado. Al respecto, Trujillo Cornejo indicó que se han hecho requerimientos y ya se ha recibido apoyo.

“Aún así seguimos teniendo necesidades y limitaciones (...) pero no por ello vamos a dejar de trabajar y hacerlo de la mejor manera”, enfatizó el jefe antidrogas del norte.

Aseveró que la lucha antidrogas, no es el trabajo que una institución deba realizarla en forma aislada. “Lo que estamos haciendo es aunar esfuerzos e intentar esta lucha en forma conjunta”, dijo Trujillo Cornejo quien antes estuvo en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la PCM.

TAGS RELACIONADOS