Gobierno investigará ejecuciones extrajudiciales en Piura
Gobierno investigará ejecuciones extrajudiciales en Piura

Habrá investigación para conocer la verdad. Luego de que Correo revelara una presunta ejecución extrajudicial cometida contra cuatro supuestos asaltantes por miembros de la Policía Nacional en febrero de 2015 en , el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó cualquier tipo de ejecución en el país, ya sea judicial o extrajudicial.

“Creo que no debe haber ejecuciones en el Perú de ningún tipo, judiciales o no judiciales. No podemos dejar que la violencia impere. Tenemos un sistema judicial que le debe dar el beneficio a los que están investigados en el debido proceso”, dijo.

El mandatario agregó que aún no ha conversado sobre el tema con el ministro del Interior. “Es un tema pendiente. Hemos tratado temas solo de inteligencia”, indicó.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, rechazó este tipo de actos y aseguró que el hecho se investigará con el fin de hallar a los responsables de los crímenes.

“La verdad es lamentable. Ya hemos pedido que se hagan las investigaciones pertinentes para que se sancionen a los que resulten culpables”, señaló.

A su turno, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que el caso ya viene siendo investigado por la Fiscalía y que su sector envió la información correspondiente.

“Los hechos ocurrieron en febrero 2015. Ya enviamos todo lo que sabemos a la Fiscalía”, publicó en su cuenta de Twitter.

EL HECHO. Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a un supuesto ‘Escuadrón de la Muerte’, integrado por personal de la Policía Nacional, que habría realizado ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional, uno de ellos en Piura.

Se trata de la intervención realizada el 27 de febrero del 2015, cuando cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Los Nuevos Injertos del Norte” fallecieron, y otros dos fueron detenidos.

Dicha investigación publicada en exclusiva por este Diario fue reforzada con un video del programa dominical “Cuarto Poder”, donde mostraba a un grupo de policías presuntamente ejecutando a dos personas que permanecían tendidas en una pista de la urbanización Los Bancarios durante un operativo policial.

Al respecto, el exministro del Interior, Miguel Hidalgo, consideró que dicho video demostraría que las ejecuciones extrajudiciales sí se cometieron en la Policía, ameritando la apertura de una investigación.

“ Es un video impactante donde la acción policial está al margen de la ley, y esto se tiene que investigar profundamente para determinar si ha sido una constante”, mencionó.

PIDEN CELERIDAD. La congresista de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, pidió que la presunta ejecución extrajudicial sea investigada con celeridad, ya que es un acto condenable y de lesa humanidad.

“Debe investigarse con celeridad y esperamos resultados rápidos. Cualquier ejecución extrajudicial merece ser condenada. En la medida en que las personas que estén involucradas respeten los derechos podemos aspirar a ser una sociedad más justa y de derecho. Pero si la sociedad vulnera los derechos y la ley, ¿en qué sociedad estamos?”, enfatizó.

Asimismo, la parlamentaria cuestionó la falta de claridad en los objetivos del Estado, “pues si es (el Estado) quien vulnera los derechos, como podremos quejarnos después como ciudadanía”.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Fiscales, Héctor Lama Martínez, a través de su Oficina de Imagen, aseguró no tener conocimiento sobre el avance de la investigación que realiza el fiscal a cargo del caso, Martín Rijalba Gutiérrez.

Sin embargo, ha solicitado un informe, el cual deberá ser presentado en un plazo no mayor a tres días hábiles.

TAGS RELACIONADOS