GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“La cultura involucra varios aspectos, uno de ellos es el museo que exhibe nuestro patrimonio material. Además, se trata de un trabajo integral entre las organizaciones comprometidas, pues tenemos el mismo objetivo: promover identidad, especialmente en niños y jóvenes, ya que no se puede amar lo que no se conoce”, indicó la regidora de la comuna provincial de , Delma Flores, quien felicitó la iniciativa del Ministerio de Cultura.

Con una nueva propuesta museográfica, ayer se reabrió al público la Sala de Oro, del Museo Vicús, donde estuvo la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDC), Carolina Vílchez, quien indicó que la nueva propuesta engloba fines educativos, culturales y turísticos, manteniendo la esencia de la sala y a su vez revitalizando su presentación.

“La renovada sala permitirá un recorrido más fluido, en el que además de apreciar el alto desarrollo de la metalurgia prehispánica en Piura, haya una reflexión en el visitante sobre el daño que causa el huaqueo, el vandalismo, el saqueo al conocimiento de nuestro pasado”, agregó la titular de la DDC Piura.

El guión museográfico estuvo a cargo de la museóloga Cristina Vargas Pacheco y el arquitecto José Cerna. “Es un trabajo en equipo para presentar una propuesta sencilla pero compleja desde su concepción hasta su ejecución.”, afirmó Vargas, quien además agregó que la cultura es un motor de desarrollo humano y nos hace reflexionar sobre nuestra vida y de cómo vivir mejor.

Posteriormente se inició el recorrido de la Sala, donde el público puede deleitarse con la fabulosa técnica de orfebrería, por los antiguos pobladores de la región a través de tres colecciones emblemáticas: el ajuar funerario denominado Señor de Olleros, excavado por el arqueólogo Mario Polía; el hallado en la Tumba 11, en el cementerio de Yécala y el tercero producto del histórico decomiso logrado por el señor Óscar Fernández de Córdova en 1956 y que procede del distrito de Frías.

TAGS RELACIONADOS