Reynaldo Hilbck: "Evaluaremos el plan de reconstrucción"
Reynaldo Hilbck: "Evaluaremos el plan de reconstrucción"

El Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios considera un presupuesto de S/6,656 millones para la región , de los cuales S/900 millones serán ejecutados por el Gobierno Regional de Piura. Al respecto, el gobernador, Reynaldo Hilbck, consideró que los procesos deben licitarse por paquetes y también dijo que junto a los alcaldes evaluarán el mencionado plan que se publicó ayer.

¿Cuáles serán los proyectos a priorizarse durante la ejecución?

Me parece que primero se deben hacer los hospitales, que ya estamos trabajando, luego las 17 vías departamentales. Las otras vías hay que trabajarlas con los alcaldes distritales por paquetes. Vamos a trabajar a partir del 1 de setiembre para ver cómo organizadamente y en conjunto vamos a intervenir en lo que han asignado, sobre todo en la supervisión.

¿Tienen la capacidad para elaborar expedientes?

Estas obras que se van a hacer son mediante la modalidad de concurso-oferta; es decir, la empresa que gane la licitación hará el expediente y la obra. Tenemos que organizarnos bien para hacer una licitación concurrente, transparente, para eso vamos a convocar al Colegio de Ingenieros, y a otros profesionales, para que nos acompañen en el proceso. Lo que no es muy fácil será licitar tantas vías, tendrá que salir por paquetes. Pero lo que sí hay que rescatar es que se han tomado en cuenta las vías pequeñas solicitadas por las municipalidades.

¿Convocarán a los alcaldes para realizar modificaciones en el Plan?

Siempre han pedido obras prioritarias para sus distritos. Hay que consensuar si están todas las obras priorizadas por los alcaldes. Lo que hasta el momento hemos identificado es que no se han considerado defensas ribereñas en Tambogrande. Sé que para Piura se está incluyendo doble calzada en la carretera a Catacaos, pero desde allí hasta Sechura sería solo mantenimiento.

¿Las obras saldrían por “obras por impuestos”?

La gran mayoría es obra pública porque para obra por impuestos se tiene que tener una empresa privada y sería la región quien deba conseguir la inversión. Ahora tenemos que asesorarnos bien para hacer las licitaciones porque sería difícil que el gobierno regional licite cada obra, serían 2,000 licitaciones las que tendríamos que hacer. Hay que empaquetar las obras. Vamos a convocar a especialistas en licitaciones para que nos asesoren.

¿Licitar obras por paquetes no originaría que algunas empresas se beneficien?

Es importante, no solo la licitación, sino la ejecución y supervisión, hay que coordinar con todos los municipios para que acompañen el proceso, para que sean responsables de las obras que están dentro de su jurisdicción. La responsabilidad debe ser compartida.

La gente desconfía por los antecedentes de presuntas irregularidades cometidas en las obras de prevención 2015 - 2016...

Fueron circunstancias diferentes. Ahora, en los procesos, tenemos la concurrencia de la Contraloría y también facilitaremos la supervisión por parte de las veedurías y entes fiscalizadores. Ahora, la gran responsabilidad que tiene el gobierno regional es de garantizar la transparencia en la ejecución.

¿Cuáles serán los plazos para ejecutar las obras de reconstrucción?

No es lo mismo hacer una vía vecinal de 6 meses que una departamental de 8 meses, o un hospital de 3 años. Habrá que ver el calendario de obra de acuerdo a complejidad y al expediente técnico.

¿Harán recomendaciones respecto al plan?

Vamos a proponer algunas obras como la presa Sullana, que necesita un afianzamiento y protección del sifón Sojo, que lo tiene que hacer el Ministerio de Vivienda, y la planta de tratamiento de Sullana.

Ahora, el plan se aprobará en setiembre, las transferencias se harán en octubre y las licitaciones empezarían inmediatamente. Calculo que en diciembre empezarían algunas obras y las más complejas en enero. Si llueve se tendrán que suspender la mayoría de obras. Ahora está pendiente coordinar las carreteras andino central, Huancabamba, Costanera, la de Ayabaca que tiene los estudios retrasados, la Panamericana entre Sullana y Talara, además de la vía Bayovar a Sechura. 

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