Temas

S/ 10 millones de producción frutícola están en riesgo de perderse por falta de agua

Un dirigente de Malingas del valle de San Lorenzo afirma que el gobierno está descuidando el agro, y exige la entrega del bono a los agricultores damnificados para evitar más pérdidas. El presidente de la Junta de Usuarios dijo que la rehabilitación marcha muy lenta porque el PSI no ejecuta el dinero que ya sido asignado

S/ 10 millones de producción frutícola están en riesgo de perderse por falta de agua

S/ 10 millones de producción frutícola están en riesgo de perderse por falta de agua

16 de Julio del 2017 - 11:23 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Unos 10 millones de soles de producción frutícola del valle de San Lorenzo están en riesgo de perderse, si es que el gobierno no apura la ejecución de las obras de rehabilitación del sistema de riego. Estas pérdidas se sumarían a los 100 millones de soles que arrasaron las lluvias del Fenómeno El Niño Costero.

Así lo señaló Wilmer Chávez Márquez, presidente de la Junta de Usuarios M. Malingas del Valle de San Lorenzo, uno de los sectores más afectados.

“Han pasado casi cuatro meses y no podemos regar nuestras plantaciones, teniendo un reservorio lleno de agua. Por la infraestructura que se encuentra dañada estamos perdiendo el 30% de producción”, manifestó Wilmer Chávez.

Este sector junto con el de San Isidro, son los que desde hace varios meses no han podido regar sus cultivos de mango de las variedades Kent y Edward, banano, limón y cacao.

“Las pérdidas ascienden a más de 100 millones de soles en todo el valle, y en la M. Malingas han sido afectados 1,500 agricultores, y 4,500 hectáreas (ha) de frutales, así como productos de panllevar. El mejor cacao está en Malingas, el cual ganó hace poco un premio internacional”, señaló el dirigente.

ACTIVIDAD PARALIZADA. Agregó que la actividad en la Comisión de Regantes M. Malingas está paralizada, aunque en el resto del valle ya se está activando una campaña chica de arroz, pero lo que son frutales exportaciones se podrían perder si no les aprueban el bono de mitigación destinado para el pequeño y mediano agricultor.

“Lo que necesitamos ahora es el bono de mitigación para recuperar planta y no seguir perdiendo”, añadió Chávez.

Informó que hace poco realizaron una asamblea general con los ronderos y los agricultores, en donde acordaron que si hasta el 15 de agosto no les entregan el bono, convocarán a una marcha de protesta.

SOLO ANUNCIOS. Por su parte, el presidente de Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Lorenzo (Jushsal), Bruno Fossa Villar, expresó su malestar porque la rehabilitación avanza muy lento.

“El dinero ya está en el PSI (Programa Subsectorial de Irrigación), ya fue transferido, vemos una lentitud de este organismo del Estado. Lo que estamos pidiendo es que por favor se ejecuten más rápido las cosas, porque hay comisiones como Malingas y San Isidro que todavía no están recibiendo agua”, manifestó Bruno Fossa.

Señaló que hasta la fecha, el Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego) les ha aprobado varias fichas por un monto aproximado de 12 millones de soles, pero que no les sirve de nada tenerlos en banco. Lo que exigen es que gasten el dinero y ejecuten las obras.

“Se ha perdido la producción, y la plantación ya muestra marchitez; estamos hablando de no menos de 4,000 hectáreas de limones y de mango, la mayor cantidad se concentra en Malingas y San Isidro que son fruticultoras, ahí es donde está la mayor pérdida de la producción de frutales”, indicó Fossa Villar.

FICHAS PERDIDAS. Respecto al bono para los agricultores afectados por las lluvias, dijo que este marcha aún más lento. “Tengo entendido que solo van 250 bonos entregados en San Lorenzo”, dijo el dirigente.

“Las fichas no las encontraban. Nosotros las hemos buscado y las hallamos en una instancia del Minagri. Le hemos dicho al PSI en Lima que por favor avancen y gasten el dinero”, añadió el presidente de la Jushsal.

Afirmó que Malingas no pueden recibir agua porque el canal está roto en tres tramos muy grandes, y todavía no terminan de rehabilitar el primero.

“No hay apoyo por parte del gobierno regional. Para reactivar la infraestructura se necesitan unos 15 millones de soles solo en la zona de Malingas, una zona que fue inundada dos veces en el sector San Martín, en donde nos tuvieron que sacar en helicóptero” apuntó Wilmer Chávez Márquez.

Cabe señalar que el sector Malingas está constituido por 20 centros poblados, en donde habitan más de 20 mil personas.

Bruno Fosa destacó que los agricultores no se han quedado de brazos cruzados, “han metido su mano, su palana, han estado trabajando y el agua discurre pero no en la cantidad que se necesita. Lo que se debía regar en una semana, ahora se hace en cinco días por la falta de capacidad de los canales”.

Reiteró que San Lorenzo necesita de una reconstrucción total de su infraestructura, porque hace mucho tiempo terminó su vida útil. “Estamos hablando más o menos de unos 120 km de canales donde discurren 70 metros cúbicos de agua”, concluyó Fossa Villar.