S/. 45 millones de perjuicio en obras este año en la región Piura
S/. 45 millones de perjuicio en obras este año en la región Piura

“En lo que va del año tenemos perjuicios económicos acumulados en obras solamente en la región  de 45 millones de soles”, señaló el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

El jefe de Contraloría visitó ayer la localidad de Chulucanas, donde asistió a una audiencia pública para escuchar las denuncias de la ciudadanía y del Frente Cívico de esa localidad, que solicitó su presencia en la zona.

DEMORA. Alarcón detalló que cuando se determina un perjuicio económico se expide un informe de tipo penal, y ese informe y la denuncia correspondiente van al Ministerio Público, que abre una carpeta fiscal y hace las indagaciones adicionales, para dar lugar a un proceso judicial.

“Invoco a que esta cadena de lucha anticorrupción, Contraloría, Ministerio Público, Poder Judicial, tenemos que hacerla mucho más efectiva, no es posible que un informe de control se demore ocho años en promedio para que concluya en una sentencia y muchas veces la sentencia es desfavorable”, expresó.

Refirió que a nivel de la región tienen casi 40 auditorías en proceso a municipalidades, gobierno regional y otras entidades públicas, ya sea como Contraloría o como Oficina de Control Institucional.

CASOS. Entre las obras del gobierno regional, Contraloría ha encontrado presuntas responsabilidades civiles y administrativas en el arbitraje y acuerdo conciliatorio de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado en Los Tablazos, La Unión”.

El alcance de la auditoría es de diciembre del 2007 a diciembre del 2015 y el monto del perjuicio sería de 4 millones 231 mil 980.29 soles.

Además, ha hallado presuntas responsabilidades penales en la obra “Construcción del Nuevo Local del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, II Nivel de Atención,5° Nivel de Complejidad, Tipo II-1, Paita”, a cargo del Consorcio Hospitalario Las Mercedes.

El alcance de la acción de control es de enero del 2012 a julio del 2014 y el monto involucrado es 3 millones 223 mil 031.65 soles.

TAGS RELACIONADOS