GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante un recorrido en las playas de Talara, en , el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), registró la muerte de 31 lobos marinos, 41 aves y 2 tortugas en esta zona. 

RECORRIDO. Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura y oficina descentralizada del Serfor, informaron que de acuerdo al monitoreo realizado desde la playa El Amor, en el distrito de Máncora; hasta la playa Peña Negra, en el distrito de El Alto; el 80% de los lobos chuscos (Otaria flavescens) presentan un avanzado estado de descomposición, y alrededor de un mamífero muerto, se hallaban una decena de cangrejos sin vida; lo que les hace presumir que murieron a causa del consumo del lobo envenenado.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, comentó que llevarán a cabo una reunión con los representantes de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) ubicados en las zonas afectadas para tratar sobre el tema, la cual los involucra directamente.

ESPECIE PROTEGIDA. El funcionario público destacó que el lobo marino es una especie centinela y tiene la particularidad de indicar la salud de los ecosistemas costeros. Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri se le considera protegida por el Estado Peruano y se encuentra categorizado como Vulnerable, lo cual les permite priorizar las acciones necesarias para su conservación

“Es un tema recurrente por esta época la muerte de fauna marina. Existen versiones como el envenenamiento por algunos malos pescadores, y como consecuencia del cambio de temperatura de las aguas del mar. Estamos coordinando con el Gobierno Regional para intensificar el trabajo de capacitación a los pescadores y pobladores”; señaló Juan Otivo Meza.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS