Solicitan al OSCE intervenir en la adjudicación de las obras de prevención en Piura
Solicitan al OSCE intervenir en la adjudicación de las obras de prevención en Piura

Por acuerdo unánime, el Consejo Regional de  decidió solicitar al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) su intervención en todas las adjudicaciones de obras de rehabilitación y reconstrucción que se ejecuten en el marco de la ley de Reconstrucción con Cambios.

Esta decisión se concretó luego de la exposición del gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra, respecto a las últimas convocatorias para la adjudicación de cuatro obras de rehabilitación, las cuales fueron cuestionadas por los consejeros, quienes no fueron informados pese a haberlo solicitado.

Para el consejero Óscar Echegaray, no habría transparencia en el proceso de reconstrucción desde la forma como se habrían elaborado las fichas, hasta la adjudicación de las primeras cuatro obras que son, la descolmatación de los drenes Sechura y 1308, y la construcción de dos diques en el río Piura.

Cuestionó que para la obra del dique, lado izquierdo, por donde se salió el río, el gobierno regional haya señalado un monto de 32 millones de soles, y la autoridad para la Reconstrucción con Cambios 38, para que finalmente se licite en 28 millones.

“Son cerca de 10 millones que están reduciendo, sin que exista un documento que autorice esa modificación. Se presume que hay un direccionamiento”, dijo Echegaray.

Por su parte, Rosa Pérez, en representación de la Capeco (Cámara Peruana de la Construcción), también cuestionó que como requisito se pida maquinaria que solo sirve para hacer minas, cuando lo que se va a van a hacer son diques.

Rosa Pérez también criticó que se pida que el postor tenga experiencia en hacer diques, cuando muchas empresa piuranas no la tienen.

“Esa es la suspicacia, de que estarían direccionando a algún otro gigante u otro vivianazo”, acotó el consejero Óscar Echegaray, al final de la sesión de Consejo.

TAGS RELACIONADOS