Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos
Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos

, la Perla del Chira, ha sido bendecida con un caudaloso río, que riega los cultivos del valle, proveyendo de agua a los agricultores que cosechan la tierra.

paradoja. Sin embargo, es una de las provincias de la Región Piura, que padece por la escasez del agua, que llega por “gotas” a los hogares de la ciudad, en tanto los agricultores en el valle, se enfrentan por la falta del líquido para regar sus cultivos.

El problema de la falta de agua se agrava para los agricultores del distrito de Ignacio Escudero y los pueblos de La Golondrina y Ventarrones, donde hilos de agua apenas alcanzan a regar la tierra cultivada con los productos del arroz y banano.

EN ROJO. Hasta el momento, los agricultores han reportado el 50% de daño en sus cultivos debido a la falta de agua, cuyas pérdidas ascienden los 500 mil soles.

“Estamos en pérdida con las entidades financieras como Probanco, Caja Sullana, Caja Piura y entidades a terceros . Por eso necesitamos el aporte de agua correspondiente. Nosotros pagamos el agua con anticipación, cancelamos la cuota de 333 soles mensual; y a parte, cada campaña nos incrementan el costo”, se lamentó el agricultor José Ricardo Lupuche Alburqueque.

Al igual que Lupuche, cientos de agricultores llegaron hasta la avenida Champagnat donde funciona la Autoridad Local del Agua (ALA), en Sullana, para protestar por la escasez del líquido.

CONFLICTO SOCIAL. El periplo para los hombres de campo, se inició desde el pasado lunes, cuando salieron a protestar en Salitral, luego en Poechos y ahora último en Sullana.

Según explicaron, el problema de la escasez se agravó por el corte de agua programado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECH) por ocho días, pero que se extendió por dieciocho días.

Ello, generó que disminuyera la cota del nivel de agua del canal Miguel Checa que riega los cultivos de la parte baja del Chira.

“Desde el día lunes estamos pidiendo que llegue el recurso a la parte baja de Ignacio Escudero, Ventarrones, La Golondrina y parte de Mallares; pero, hasta el momento no está llegando y hemos recurrido a la Autoridad Local del Agua. Acá se encuentra el jefe de Operaciones del Proyecto Especial Chira Piura, junto con la Junta de Usuarios y la Comisión de Miguel Checa, y todos hemos llegado a un acuerdo, para que llegue el agua en la tarde y el día de mañana (hoy) estemos regando”, informó Ángel Zapata, miembro de la Asociación de Arroceros del valle del Chira.

PEDIDO. En otro momento, las comisiones de regantes solicitaron al PECH, se desestime el corte programado para el mes de octubre, toda vez que sus cultivos están secos, y se prevé mayores pérdidas económicas.

En ese sentido, hubo el compromiso por parte de los representantes del Proyecto Especial Chira Piura, de evaluar la programación del corte en los meses de octubre y noviembre, con el propósito de atender la demanda de los hombres de campo.

Para los especialistas, es posible dejar sin efecto los cortes programados, a fin de regularizar la escasez del agua y no generar mayores pérdidas por los cultivos dañados.

Se estima que son más de seis mil has. los cultivos de banano y arroz los que están en riesgo de perderse, debido a que no reciben agua por la escasez del canal Miguel Checa en el valle del Chira.

JALÓN DE OREJAS. No obstante, los especialistas del PECH, dijeron que la escasez del agua, no exime a los agricultores de cuidar y conservar la infraestructura hidráulica, la cual se ha visto dañada por la mano del hombre.

Últimamente, se reportó compuertas dañadas por los propios agricultores, que represan el agua en beneficio de sus cultivos, afectando el normal encauzamiento de la corriente del agua.

Ello, a la larga, genera que el agua no llegue a la parte baja del valle, generando escasez del líquido en perjuicio del área cultivada.

DISTINTAS CARAS. En contraparte con la situación de los pueblos de Ventarrones, La Golondrina e Ignacio Escudero; en la parte alta del valle del Chira, los agricultores tienen la desfachatez de regar sus cultivos hasta en dos oportunidades, lo que representa una “cachetada” a la falta de agua de sus compañeros de la parte baja.

VIGILANCIA. A su turno, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, junto con el Proyecto Especial Chira Piura, zafaron responsabilidad por la situación que atraviesa el valle.

En cambio, atribuyeron el problema a las comisiones de regantes que no proporcionan la información real sobre la cantidad de agua que necesitan por temporada para regar sus cultivos.

“No hay respeto entre nosotros mismos, y el balance hídrico de la programación que se ha tenido, prácticamente se ha ido al tacho. En la parte de arriba, como se está comprobando, cogen y riegan hasta dos veces los cultivos; eso trae como consecuencia que la gente de atrás, los últimos, no les llegue el agua; pero, ya estamos buscando soluciones, porque el Proyecto Chira Piura, se ha comprometido a poner guardianía tanto en la parte de arriba como en la de abajo. También estamos poniendo máquinas y haciendo soldar las compuertas”, informó Zuriel Guardado, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira.

En ese sentido, se espera que el acuerdo tomado en la asamblea del día de ayer, sea respetado, considerando que hay dos actas firmadas las mismas que no se han cumplido, lo que generó que los agricultores abandonen sus tareas agrícolas para protestar ante las autoridades.

TAGS RELACIONADOS