Temas

Sullana: Agricultores temen perder cultivos por falta de agua en reservorio Poechos

El presidente de la Junta de Usuarios del Chira, manifestó que pese a los avances de las obras, el desabastecimiento del reservorio Poechos, podría afectar nuevamente el riego de los cultivos y se encuentran a la espera que en los próximos meses lleguen las lluvias.

Sullana: Agricultores temen perder cultivos por falta de agua en reservorio Poechos

Sullana: Agricultores temen perder cultivos por falta de agua en reservorio Poechos

15 de Noviembre del 2016 - 11:00 » Textos: Brenda Dioses » Fotos: Correo

Luego de haberse declarado en emergenciala reconstrucción del Sifón de Saman, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, la obra aun no culmina.

PROBLEMÁTICA. El pasado 3 de marzo del presente año, debido a las constantes lluvias, la obra del Sifón se destruyó parte de la estructura subterránea, causando una pérdida con más de 30 millones de soles, ya que afectó siete mil hectáreas de cultivo de arroz, banano, caña, camote y maíz, además de la restricción actual de agua para continuar con los trabajos de agricultura, ya que dicho sifón cuenta con una capacidad de 25 metros cúbicos. Para intentar brindar una solución temporánea al problema, se construyó un canal paralelo al sifón el cual abastece a los agricultores con 10 metros cúblicos, siendo esta cantidad de agua insuficiente.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA. El pasado 23 de setiembre de este año, mediante decreto supremo N° 073-2016, se declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente de desabastecimiento de agua ante el colapso del Sifón Samán.

Proyecto. La obra de la reconstrucción del Sifón Samán, se inició el pasado 3 de octubre, con un presupuesto de 4 millones 453 mil 94 soles, a cargo de la empresa contratista American Contratistas Generales SAC, quien deberá entregar la obra la segunda semana de diciembre.

Adicional. Según lo anunció la congresista Marisol Espinoza, la empresa contratista habría solicitado un adicional de 200 mil soles, por lo cual el plazo de entrega se extendería hasta el mes de diciembre.

“Hay filtraciones de agua en los trabajos que están dificultando avanzar como se esperaba. Por eso es necesario un adicional para culminar la obra antes del periodo lluvioso”, manifestó el ingeniero residente, Enrique Muñoz Ramírez.

AGRICULTORES. Según el agricultor Rufino Pardo, cuando se suscitó la ruptura del sifón, afectó los cultivos del margen izquierda, derecha y el Arenal. En el caso de la comisión El Arenal, se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas y que pese a que se está realizando la reconstrucción del sifón, temen que vuelva a pasar lo mismo, y exigen a las autoridades, cuenten con un plan de contingencia para evitar se vuelva a presentar esta situación.

“Esperemos que la empresa cumpla con la entrega del Sifón y se logre reforzar la parte que no se destruyó, para prevenir una nueva creciente que venga de esta quebrada”, manifestó el agricultor.

Por otro lado, informó quedicho plan de contingencia estaría en evaluación por las autoridades que tienen a cargo la ejecución del Sifón Samán.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Zuriel Guardado Cruz, manifestó que se encuentran preocupados ya que el reservorio de Pechos, se encuentra desabastecido.

“Otro problema es que para el próximo año, no tenemos agua en Poechos, no sólo para estas tres comisiones (Izquierda, derecha y Arenal), sino que afectará para todo el valle y la cuenca que abarca la junta del medio bajo Piura, Sechura y el Chira”, señaló el presidente de la Junta, Zuriel Guardado.

El dirigente, manifestó que se encuentran a la espera de las lluvias para que el reservorio de Poechos, logre abastecerlos los próximos meses, pues son los cultivos de arroz, los que consumen mayor cantidad de agua. 

Lo más leído