Temas

Sullana: De forma silenciosa recepcionaron obra de la José de Lama que está observada

Algunos componentes del proyecto como son las losas de concreto y grass presentan observaciones que aún no han sido subsanadas. Encima, no se les comunicó a los regidores del proceso para la recepción de la obra emblemática

Sullana: De forma silenciosa recepcionaron obra de la José de Lama que está observada

Sullana: De forma silenciosa recepcionaron obra de la José de Lama que está observada

29 de Septiembre del 2016 - 09:37 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

Esta vez no hubo protagonismo de parte del alcalde y sus funcionarios, tampoco nota de prensa que informe sobre la recepción definitiva de la avenida José de Lama, en Sullana.

La razón por la que todos han preferido guardar silencio en la municipalidad chirense, es que persisten algunas observaciones en la estructura de la obra que ponen en tela de juicio la calidad de los trabajos y materiales usados por “Cementos Pacasmayo”.

OBRA EMBLEMÁTICA. Como es de conocimiento público, en el gobierno de Jorge Camino Calle se logró la ejecución del proyecto para el mejoramiento de la importante avenida mediante el proceso de obras por impuestos a cargo de la empresa cementera Pacasmayo.

Como es comprensible, los sullaneros recibieron con júbilo la noticia, toda vez que la avenida, considerada la columna vertebral de la ciudad, por fin sería remodelada a cargo de una empresa seria y líder en el rubro de las construcciones.

AUMENTÓ SU COSTO. El valor inicial del proyecto fue de once millones de soles, el cual se elevó en cuatro millones de soles más cuando asumió Carlos Távara, porque según dijo, se “perfeccionó el expediente técnico”.

Sin embargo, el tiempo parece haberle dado la contra al alcalde provincial, toda vez que el pavimento colocado en algunos tramos presenta envejecimiento prematuro, debido a que las losas instaladas- las cuales se dijo eran optimizadas-presentan desgaste por el tráfico de los vehículos.

A esto se suma el secado del grass, el mismo que es regado con cisternas, dado que en el proyecto no se consideró el sistema de riego automático, a pesar que se habló que era una obra moderna.

NO ESTÁN DURANDO. Respecto al problema de las losas, se evidencia un desgaste en las intersecciones de las transversales Tarapacá con José de Lama, y Callao, donde los paños colocados presentan signos de haber sido “parchados”.

En ese sentido, a los regidores les preocupa de sobremanera que la avenida haya sido recepcionada, pese a que las observaciones no han sido subsanadas.

A ESCONDIDAS. En el colmo, la comuna guardó silencio absoluto sobre la recepción y no invitó a ningún regidor, ni siquiera al presidente de la Comisión de Obras, Carlos Campos, tal como se acostumbra hacer cuando reciben los proyectos terminados.

Por está razón, el primero en mostrar su malestar fue Campos, quien se “rebeló” en la última sesión de concejo y emplazó al gerente de Infraestructura a hablar con la verdad sobre la situación real del proyecto emblemático.

“Solicité la participación del gerente de Desarrollo Urbano para que nos informe sobre este proyecto que tuvo un presupuesto institucional modificado de 15 millones de soles, de los cuales se certificó el mismo monto y se ha devengado lo mismo, teniendo un saldo presupuestal de un sol con 85 centavos. Esto yo lo traduzco como que la avenida José de Lama ya se recepcionó porque se me indica que ya fue cancelado todo el proyecto”, aseveró el concejal.

La participación de Campos motivó la intervención del gerente de Desarrollo Urbano, para que explique al Pleno del Concejo sobre la situación del proyecto.

SUBSANABLE. A su turno, el jefe de Obras, Andy Alvarado, se justificó alegando que la primera Comisión de Recepción no consideró como una observación el desgaste de las losas en la transversal Callao con José de Lama, sino solamente el envejecimiento en la transversal Tarapacá.

En ese aspecto, informó sobre el compromiso explícito de la empresa Pacasmayo para subsanar la observación en solo una de las transversales.

“La gerencia de obras procedió a notificar a la empresa para que subsane las nuevas observaciones detectadas luego de la recepción de obra. Entonces se procedió a notificar a la contratista, y en respuesta se nos alcanzó un cronograma de trabajo para subsanar las observaciones que involucra la intervención en la esquina de la Tarapacá con José de Lama”, informó el funcionario.

Indicó que son alrededor de 300 metros cuadrados de concreto los que deberá subsanar la empresa Incot, subcontratada por Pacasmayo, según el Plan de Trabajo alcanzado que será puesto en marcha la siguiente semana.

Aunque no se explicó si el Plan de Trabajo considera que los paños tendrán que ser cambiados en su totalidad.

Respecto al grass, se contestó que una vez que la obra fue recepcionada, ésta viene siendo administrada por la municipalidad, por lo tanto es competencia de la entidad el mantenimiento de las áreas verdes.

“El parque desde la transversal Tacna hasta el óvalo Turicarami está seco, ¿qué vamos hacer?, ¿quién va afrontar esos gastos?, la municipalidad va a cargar ese muerto”, objetó el regidor Campos durante la sesión de concejo a la que asistió el alcalde.

Lo más leído