Sullana: diluvio causa aislamientos, destrucción y pone en peligro las clases
Sullana: diluvio causa aislamientos, destrucción y pone en peligro las clases

Las lluvias temporales asolan la provincia de  y sus distritos, perjudicando el transporte, la agricultura, el comercio y hasta el sector educación.

De continuar las lluvias, se prevé aplazar las clases hasta nuevo aviso en las localidades consideradas de mayor vulnerabilidad por la presencia de quebradas.

A PREVENIR. En palabras del director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Sullana, Miguel Ángel Lizano Troncos, la probabilidad de empezar el ciclo escolar el próximo 20 de marzo, es cada vez más remota, sobre todo, en lo que respecta a los colegios “María Auxiliadora”, “INIF 48”, las instituciones en 9 de Octubre, y los distritos de Lancones, Ignacio Escudero y Sapillica.

En los planteles mencionados, se “advierte una situación de riesgo que pone en peligro el inicio de las clases. Estamos evaluando, no hay nada determinado”, mencionó Lizano Troncos.

DE TEMER. Explicó que en los distritos de Lancones e Ignacio Escudero, las quebradas obstaculizan la accesibilidad a los centros educativos, siendo peligroso para los alumnos, docentes y directores acudir a impartir las clases.

“Por una cuestión de precaución es que se está evaluando suspender las clases en esas localidades para no atentar contra la integridad física de las personas desde escolares y docentes que acuden a los colegios”, indicó la autoridad.

Como es de conocimiento público, los distritos de Lancones e Ignacio Escudero son los más afectados por la presencia de quebradas que en temporadas de lluvias se activan, provocando panoramas muy tristes.

Dado que el tránsito se torna casi imposible de cruzar de un lugar a otro por la crecida de las quebradas, es que se está evaluando la suspensión de las clases en esos colegios. “Se estima que son entre tres a cuatro colegios por distrito los que están en riesgo, esperemos que las lluvias disminuyan, sino será muy difícil que se inicie en año escolar en esas condiciones”, precisó.

La expectativa de la UGEL no tendría sustento si es que las lluvias continúan siendo cada vez más intensas en la provincia de Sullana, comparadas con diluvios que en cuestión de minutos cubren las calles con agua, al igual que el Canal Vía, más aún por la presencia de rayos y truenos, que han cortado el fluido eléctrico en varios asentamientos humanos.

CLOACAS Y GRIETAS. En lo que respecta a Sullana, los colegios como el “María Auxiliadora” y el “INIF 48” se han registrado severos colapsos de buzones por efectos de las lluvias, sin que la empresa prestadora de servicios EPS Grau haya podido solucionar a tiempo estos inconvenientes que obligan al sector educación a evaluar suspender el inicio del año escolar.

Asimismo, la Fiscalía de Prevención del Delito y la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, Pablo Querevalú, dan cuenta del mal estado de cinco colegios en Sullana y Cieneguillo por la presencia de grietas, filtraciones en los techos y aulas inundadas.

Los colegios visitados son “José Matías Manzanilla”, “Flora Córdova y Talledo”, “512”, “Paúl Harris” y el “14791” del centro poblado San Juan de los Ranchos en Cieneguillo.

EMBATES. La fuerza de la naturaleza asola la provincia que no estuvo preparada para soportar los desastres que acarrea estas precipitaciones.

Cruzando el río Chira, se ubica el distrito de Marcavelica, donde las quebradas La Tina y Samán han dejado aislados a los caseríos y pueblos, cuyos habitantes claman por maquinaria y motobombas para poder llegar a sus viviendas.

El agua inundó varias viviendas del centro poblado de Jíbito, donde las familias recibieron ayuda por parte de la comuna de Miguel Checa.

En tanto, se estima que son más de dos mil hectáreas de banano, arroz y hortalizas de la margen derecha del Valle del Chira que han sido arrasadas por el río y las quebrada La Manuela y Peroles, cuyos daños superan los 5 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS