Piura: Siete meses de prisión preventiva para el comandante
Piura: Siete meses de prisión preventiva para el comandante

Anoche, el juez  de  Luis Robles Prieto dispuso siete meses de prisión preventiva para el exjefe del Departamento de Investigación Criminal Marcial Altamirano Castellares, quien en las próximas horas deberá ser internado en el penal Río Seco. 

A él se le imputa el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial al solicitar 800 soles para poder arreglar un patrullero, vehículo que serviría para recuperar una camioneta que fue robada el domingo 16 de abril. La abogada del comandante se mostró disconforme con la decisión del juez y anunció que apelará.

Además, se le imputa que tendría vínculos con un falso policía, que requirió 5,000 soles a la dueña de la camioneta, para entregarle el vehículo, por lo cual la mujer realizó la denuncia.

La jueza de Investigación Preparatoria de Sullana, Alma Cecilia Garay Pinday, tuvo en cuenta ayer estas grabaciones de conversaciones telefónicas entre el oficial y la propietaria del vehículo, en la audiencia en que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la prisión preventiva de Altamirano.

Según se conoció, los audios corresponden al 17 y 18 de abril de este año.

GRABADO. En uno de estos documentos probatorios se escucha el diálogo del comandante, que comunica a la dueña del vehículo, que ya se ha intervenido la camioneta y que está en la comisaría de Corrales.

En otra conversación, en que el oficial resalta que todos los casos los ha resuelto, se oye:

Denunciante: Hablé con mi papá. Lo que pasa es que como trabaja en esto de transporte, ahorita se ha ido con una carrera a Chiclayo y ni bien llegue...Tiene Ud. número de cuenta, lo que pasa es que yo trabajo aquí, en la Caja Piura, y a ver si le depositamos...

Comandante: He mandado a dos efectivos a esa zona de Pampa Larga, Guitarras. Nos han dicho que han movido la camioneta más al fondo...

Más adelante se escucha:

D: Un granito de arena, cuando ya las cosas están resueltas ya se puede colaborar.

C: Yo te soy sincero, de eso ni me preocupo, sino de repente ahorita estamos con el tema de la camioneta, que es material de trabajo de nosotros.

D: Por eso, ni bien llega, él dice que va a hablar con Ud. o no sé, me da el número de alguien o de cuenta para depositar.

C: Ya pues, vamos a ver eso.

D: Me lo envía por mensaje o al whatsApp.

C: Más práctico creo que es por el Banco de la Nación. Voy a ver.

D: Yo trabajo en el MAC, en la Caja Piura.

C: La verdad que estar molestando a mis amigos o tanta cosa, yo ahorita te lo mando, una cuenta de mi hija, que tiene tarjeta allí.

LE DA NÚMERO DE CONDORI. En otro audio se oye:

C: El superior Condori quiere comunicarse con Ud. Quiere corroborar unos datos.

D: Déle mi número pues...

C: No. Anota, más bien.

D: A ver déme

C: 968940207

D: ¿Cómo se llama?

C: El superior Condori

D: Superior Condori

D: Le digo Ud. me ha dicho que quiere hablar conmigo

C: No. escúchame... Hazle ver yo soy la hija del propietario, mi papá está de viaje.

Más adelante:

C: Pero de todas maneras comunícate con ese número que te he dado, superior Condori, por favor, dile yo soy la hija del propietario para hacer algunas coordinaciones, más bien muchas gracias por haber recuperado mi vehículo.

PATRULLERO. En otra grabación se escucha:

C: Había quedado tu papá en llamarme, porque seguimos con el tema de arreglar el patrullero que se malogró ese día, como allí conversamos, me dijo que me iba a apoyar con algo. No sé...

D: No se preocupe.

C: No podemos dejar mucho tiempo el patrullero en el taller, porque estamos sin carro nosotros. A ver si le hace recordar y me da una llamadita. El carro está en el taller, ayer hemos ido con tu papá por el taller. Hazle recordar.

CON “CONDORI”. En otra grabación se oye el diálogo de la denunciante con el “superior Condori Tapia”, que le asegura que no es necesario que viaje a Corrales, pero le pide que apoye con los gastos combustible y peaje para el traslado de camioneta.

La denunciante refiere que van a colaborar con los policías y el supuesto oficial le pregunta cuánto les puede depositar para los gastos e incentivos.

En otro audio, “Condori” llama a la denunciante para indicarle que quien va a llevar la camioneta es el suboficial Gonzáles Regalado y le da el número de cuenta 30537032787042 para que deposite, agregando un incentivo. Ella accede a depositarles 300 soles, ante el pedido de 500 soles.

TAGS RELACIONADOS