Sullana: El exalcalde Bardales afronta ocho investigaciones
Sullana: El exalcalde Bardales afronta ocho investigaciones

A puertas de conocerse la sentencia contra el exalcalde de , Jaime Bardales Ruiz, y sus funcionarios por la tribuna inconclusa del estadio “Campeones del 36”, Correo hizo un recuento de todos los procesos judiciales que el exburgomaestre afronta desde el periodo en que terminó su gobierno, hasta la fecha.

CASO EMBLEMÁTICO. Bardales, en calidad de exalcalde de la provincia de Sullana, no estuvo exento de las investigaciones por supuestos actos de corrupción durante el ejercicio de su mandato, siendo el estadio uno de los casos más emblemáticos de la provincia chirense, aunque no es el único.

A continuación, detallaremos los ocho casos contra Bardales que impulsa la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Sullana.

Cuatro casos se encuentran en la etapa de juicio oral; aunque la investigación por el estadio ha dado un paso adelante, quedando expedito para emitirse la sentencia.

El resto de los procesos se encuentran en la etapa intermedia, y en cualquier momento se instalan las audiencias de control de acusación.

El PRIMER CASO. Al concluir su gobierno en el 2010, Bardales fue blanco de varias acusaciones, de las cuales algunas prosperaron como es el inicio de las diligencias preliminares por parte del Ministerio Público, con expediente fiscal N° 1143 de ese año.

Los hechos se remontan al acuerdo aprobado por el pleno del concejo, donde Bardales era el titular para la concesión del servicio de recojo de residuos sólidos, por cuatro millones de soles.

La investigación también comprende a los exregidores de la Municipalidad Provincial de Sullana, por la aprobación apresurada del acuerdo de concejo para la concesión, faltando dos meses para que Bardales concluya su mandato.

El escándalo fue tal, que días después el acta del acuerdo fue anulada por recomendación de la Contraloría General de la República, dado que no se había respetado el debido procedimiento y, además, el dictamen carecía de la firma de la presidenta de la comisión, quien denunció el hecho.

EMBLEMÁTICO. Sin embargo, este caso no es nada comparado con la investigación seguida por el estadio “Campeones del 36”, iniciada ese mismo año, contra seis imputados que hoy temen pisar prisión.

Luis Alberto Parodi Sarabia, Carlos Ubillús Gonzales, Leonel Puruguay Bueno, Carlos Timaná Paz y Percy Morales Vásquez, son acusados por los delitos de colusión, documentos privados falsos y falsedad ideológica, al igual que el exalcalde, para quien la fiscalía ha pedido 18 años de cárcel efectiva.

Si bien la ciudadanía está a punto de conocer la sentencia del caso, se percibe una sensación de impunidad por la dilación del juicio, aunque el presidente del Poder Judicial, Luciano Castillo, ha salido a defender la imparcialidad del juez.

terrenos. También existen procesos de los años 2011 y 2013 que también se encuentran en etapa de juicio oral.

Uno de los procesos está referido a la supuesta venta irregular de un lote de terreno durante el gobierno del exalcalde. La investigación también alcanza a los empresarios que se agenciaron de los predios gracias a un “descuento exclusivo” del 20% que se aplicó a la adjudicación.

COHECHO. Mientras tanto, una cuarta denuncia se asomaba en la Fiscalía .

Un empresario constructor acusaba a Bardales de no cumplir con el compromiso verbal de beneficiarlo con la buena pro de una obra.

Según el empresario, el alcalde se rehusaba a cumplir con su palabra, pese a que él sí ejecutó una parte del trato, que consistía en terminar una obra paralizada, a cambio que el siguiente proyecto licitado por la municipalidad sea dado favorable para su persona.

Pero, para su sorpresa, la obra “soñada” fue adjudicaba a otro postor, provocando la indignación del empresario, que acabó echando a Bardales ante el Ministerio Público.

En la actualidad, el exalcalde, su jefe de obras y el mismo empresario se encuentran inmersos en la investigación que está en la etapa de juicio oral.

EL DELITO. El delito tipificado es el de cohecho, solicitando el fiscal seis años de pena privativa de la libertad para Bardales.

Asimismo, debido a que el caso se encuentra en la fase final, se prevé que concluya la siguiente semana.

No obstante, el caso más cercano es el el fallo por la tribuna del estadio que será mañana viernes 28 de octubre.

De esta manera, queda claro que Bardales de ser hallado culpable por los delitos que se le imputan, deberá desde prisión afrontar los otros juicios que tiene pendientes por resolver.

Todos estos casos son impulsados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Luis Ramos Rioja.

Esta fiscalía fue creada en el 2014 y a la fecha investiga 150 casos de corrupción que involucran a las cabezas de las municipalidades y servidores públicos.

TAGS RELACIONADOS