Suyo se desangra por el enfrentamiento a muerte entre bandas por las minas
Suyo se desangra por el enfrentamiento a muerte entre bandas por las minas

Preocupa de sobremanera que el distrito de Suyo, en , se haya convertido en el campo de batalla de las bandas que pugnan por la hegemonía del negocio de las minas que operan en la informalidad.

Los “Navarro” se pelean a muerte con la banda “Los Suquilandas”, integrada por ecuatorianos, colombianos y trujillanos; la cúspide para la extracción del oro en los socavones instalados en el territorio de frontera.

SON DE TEMER. Sobre el ecuatoriano Leonardo Jaura Caraguay de 45 años, capturado en un enfrentamiento con la Policía en Suyo, se descartó que sea sicario como se pensó en un primer momento; sino que formaría parte de la banda los “Suquilandas” que extrae oro en suelo peruano, de espaldas con la formalidad.

Parecido a la actividad que realizan los “Navarro”, quienes al sospechar que pierden territorio y su hegemonía peligra, se baten a muerte con sus oponentes.

Así lo informó el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Deincri), Fernando Robles, quien descartó que las últimas muertes en Suyo, sean por encargo o sicariato.

“Se tiene conocimiento que hay una rivalidad entre dos grupos de vándalos que son los “Navarro” y los “Suquilandas” por el problema de la minería ilegal en esta zona de la Servilleta en Suyo”, detalló el comandante.

FORÁNEOS. Indicó que los ecuatorianos y colombianos pisan suelo peruano atraídos por las actividades extractivas, sacándole la vuelta al estado, al operar en la informalidad.

“Es una rivalidad entre dos bandos. Entre ellos mismos están ejecutando sus asesinatos. Los ecuatorianos y colombianos se han integrado con los trujillanos en esta zona de la Servilleta y están financiando la actividad minera; por eso el interés de ellos en proteger sus intereses y están en contra de los “Navarro”, que también operan en lo mismo”, informó Robles.

TAGS RELACIONADOS