Temas

Tragedia pone al descubierto que barandas de puente no cumplen con norma

En medio del dolor de haber perdido a su única hija y esposa, empresario exige que se investigue esta presunta negligencia. Especialista del CIP manifestó, que las barandas deben diseñarse de acuerdo a los vehículos que circulan por el puente
Tragedia pone al descubierto que barandas de puente no cumplen con norma

Tragedia pone al descubierto que barandas de puente no cumplen con norma

07 de Septiembre del 2017 - 09:14 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Nilo Vilela

La tragedia que ocurrió la noche del martes en el puente Andrés Avelino Cáceres, en Piura, dio paso a una serie de interrogantes por parte de la mayoría de piuranos, las mismas que algunos especialistas han tratado de responder.

LAS BARANDAS DEL CUARTO PUENTE. El despiste y posterior caída de la camioneta color roja al río Piura, que ocasionó la muerte de Bertha del Socorro Ramírez Vidarte de Espinoza, Martha Vidarte viuda de Ramírez y la adolescente de quince años, Ana Martha Espinoza Ramírez puso al descubierto que el material del que están hechas las barandas de dicho puente son de tuvo de PVC, rellenado con cemento y solo una varilla delgada de fierro.

De acuerdo a la versión del especialista en puentes, ingeniero civil, Luis Morán Yáñez manifestó que este material no cumpliría con lo establecido en el reglamento de puentes dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“En el caso de las barandas son un elemento importante para el puente, no un elemento decorativo. En el artículo N° 2 del reglamento de puentes se indica que estas pueden ser de acero, concreto con planchas de acero, de acuerdo a las características del puente.

La idea es que la baranda sea diseñada para soportar la fuerza del choque”, informó.

Para Morán un tuvo de PVC tiene poca resistencia, una baranda bien diseñada debe recibir el golpe, no deformarse y servir de apoyo para que el vehículo regrese al carril.

“Se debe realizar una inspección, para verificar si las barandas no fueron construidas, según la características de este puente donde circulan vehículos, livianos y pesados”, manifestó el especialista.

EL DOLOR DE PERDER A SU HIJA Y ESPOSA. José Espinoza Wong , padre y esposo de dos de las víctimas mortales que ha dejado este trágico accidente, en medio de su dolor exigió que se investigue el material utilizado para estas barandas.

Espinoza Wong es un conocido empresario de Piura, y junto a su esposa Bertha del Rosario Ramírez Vidarte compraron la camioneta de placa P2E-715 en la que falleció, la última junto a la única hija del matrimonio.

José Espinoza, se enteró de lo sucedido a través de una llamada telefónica y asistió a todas las diligencias de la unidad de investigación de accidentes de tránsito, las mismas que se realizaron en presencia del fiscal Erick Mariño Torrejón.

A cada momento se le veía acercarse al fiscal y decirle que no pase por alto lo de las barandas de contención, esas mismas que para él, fueron las que llevaron a su esposa, hija y suegra a la tumba.

RESERVADO. Mientras se investigan las causas que habrían ocasionado esta tragedia, gran cantidad de amigos y parientes llegaron a la morgue de Piura de donde retiraron los tres cadáveres para trasladarlos hacia el velatorio de la iglesia Cristo Rey.

Al velorio que se realiza en estricto privado llegaron compañeros de la adolescente Ana Martha, quien cursaba el cuarto año de secundaria en el colegio Montesori.

Los amigos de la menor realizaron cánticos, en memoria de la adolescente.

UNA BUENA ESTUDIANTE. Un maestro de la menor la recordó como una estudiante aplicada y muy cercana a su familia.

“Era una persona que derrochaba alegría. Tenía todo un futuro por delante, muy aplicada. Es una desgracia lo que ha sucedido”, lamentó el docente.

LLEVABAN EL CINTURÓN. Alrededor de las 2:30 de la tarde los rescatistas con una maquinaria pesada, retiraron la camioneta Mitsubishi, en donde se verificó que las dos personas que viajaban en la parte de adelante llevaban puestos el cinturón de seguridad.

En el interior del vehículo también se encontró una mochila color rosado con negro, la cual pertenecería a la adolescente Ana Martha Espinoza Vidarte.

La muerte de estas tres mujeres, también enluta al distrito de Cachaque, ya que el alcalde, Fidel Ramírez Vidarte, es hijo, hermano y tío de las víctimas.

Los pobladores de este acogedor distrito a través de las redes sociales han expresado sus condolencias con el burgomaestre, quien al mediodía de ayer llegó al velatorio de sus parientes.