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Transportistas bloquean la vía al Bajo Piura y amenazan con más protestas

Ellos también piden habilitar la vía alterna que está al lado del canal de La Legua, y que los proyectos de la nueva carretera hasta La Unión y del nuevo puente Independencia sean incluidos en plan de reconstrucción

Transportistas bloquean la vía al Bajo Piura y amenazan con más protestas

Transportistas bloquean la vía al Bajo Piura y amenazan con más protestas

08 de Agosto del 2017 - 09:41 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Con un plantón y la consecuente interrupción del tráfico vehicular por alrededor de una hora, un centenar de transportistas que cubren la ruta al Bajo Piura, junto con el alcalde de Catacaos, reclamaron la inmediata rehabilitación de la carretera desde el trébol Piura - Catacaos - Chiclayo hasta La Unión, destruida por las lluvias y el desborde del río Piura.

Ya cansados de esperar por más de cuatro meses, concedieron un plazo de 48 horas a las autoridades y funcionarios competentes, para que los convoquen, de lo contrario se vendrán otras medidas de fuerza.

REHABILITACIÓN. La protesta se inició a las 10:25 de la mañana, con la reunión de los dirigentes y transportistas, que diez minutos más tarde con ómnibus, combis y autos, bloquearon el tránsito vehicular a la altura de El Mirador, en Simbilá, Catacaos, y del Trébol.

Con pancartas, y a viva voz, los transportistas reclamaban “Reconstrucción ya”, “Carretera nueva ya”.

Los dirigentes y el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, exigieron la urgente rehabilitación de la vía principal al Bajo Piura, así como la habilitación de la vía alterna, a un lado de la canaleta, por La Legua.

Esto, mientras empieza la ejecución del plan de la reconstrucción, que incluya la carretera nueva al Bajo Piura, lo que debe ocurrir recién el próximo año.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN. Juan Cieza señaló que el objetivo es que la carretera nueva de dos carriles para todo el Bajo Piura y el viaducto nuevo, que remplace al actual puente Independencia, en el que se interrumpe el tránsito vehicular cuando el río Piura tiene caudales incluso menores a los 2,000 m3 por segundo, sean incluidos como prioridades en el Plan Nacional de la Reconstrucción, que Pablo de la Flor va a presentar .

“Si el plan de reconstrucción se aprueba a fines de mes, se tienen que hacer después los expedientes, después se tiene que buscar el financiamiento, entendemos que el plan de la reconstrucción, siguiendo los procesos, en el mejor de los casos debe empezar a mediados del próximo año”, indicó.

AGILICEN PROYECTOS. El dirigente de los transportistas, Santos Bayona Morales, pidió que se agilice el perfil técnico de la vía alterna por la canaleta de La Legua, necesaria ante un nuevo periodo lluvioso, y también del puente Independencia, porque no se ve nada.

“Cuatro meses han pasado de estas gestiones y no observamos nada. Esta es una advertencia para las autoridades; sino agilizan los proyectos y perfiles, nosotros vamos a parar el Bajo Piura. Estamos cansados de aspirar polvo”, expresó Bayona.

Dijo que todo el Bajo Piura se perjudica con la pista destruida, más de 30 empresas y más de 500 vehículos, entre ómnibus, autos y combis y otros.

“Esta es la única ruta, que utilizan unidades pequeñas, vehículos pesados, incluso los de la empresa Vale, que no hace nada por la vía”, dijo.

Remarcó que no pueden esperar hasta abril del próximo año para que se rehabilite la carretera.

Bayona pidió el apoyo de la población del Bajo Piura, que “tiene que despertar”.

“Esta es una necesidad de todos, los usuarios también están sufriendo de dolor de espalda, riñones, asma, porque diariamente respiramos polvo”, indicó.

VEHÍCULOS SE MALOGRAN. El dirigente Alberto Montalbán Vásquez, de Transportes Piero, que cubre la ruta Piura - La Unión, se sumó al reclamo. “Nosotros pedimos prioridad para esta carretera, cada día está peor, los vehículos que son modernos se malogran el sistema de dirección”, dijo.

Por lo pronto, una vía alterna es por el canal, pero no se le da mantenimiento hasta ahora, agregó Montalbán.

Dijo que el consorcio al que pertenece agrupa a seis empresas y más de 100 autos.

“Nuestros carros nuevos se están destruyendo. Nos hacen un parchado antitécnico (Provias), que no sirve para nada. ¿Qué tipo de autoridades tenemos?. El señor presidente de la República vino a La Arena, con su ministro, y dijo que iba a rehabilitar totalmente la carretera, que la iba a ampliar, tremenda mentira, hasta la fecha no se nos da”, indicó Bayona.

ULTIMÁTUM. El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, dijo que han pasado más de cuatro meses y siguen viviendo la “calamidad” de la carretera, y ni siquiera han podido conversar con el jefe de Provias para ver cuál es la solución, a pesar de que han enviado comunicaciones al Ministerio de Transporte y Provias, incluso lo han llamado telefónicamente en forma reiterada.

La autoridad edil enfatizó que conceden un plazo de 48 horas a las autoridades competentes para que lo convoquen, junto a los transportistas, para evaluar una solución. De lo contrario, se volverán a reunir para tomar otras medidas de fuerza.

MEDIDA PREVENTIVA. El dirigente Santos Bayona resaltó que la de ayer era una medida preventiva, que realizaban los transportistas.

“Nos sentimos decepcionados de las autoridades nacionales, porque hasta el momento no hay un perfil de las tres obras prioritarias que queremos”, indicó.

¿Dónde están las demás autoridades?, se preguntó, para reclamar la presencia de otros alcaldes del Bajo Piura.

La dirigente de transportistas Russ Castillo Ramos, de la empresa de combis Pedregal Chico, lamentó que la vía que a diario utilizan esté totalmente destrozada, afectando la salud de todos.