Tres liderarían las invasiones a la altura del kilómetro 980
Tres liderarían las invasiones a la altura del kilómetro 980

Tres personas, ya identificadas, son las que liderarían a los grupos que ingresan en forma permanente a los terrenos de la empresa agrícola Santa Regina, en la margen izquierda de la carretera Panamericana Norte, a la altura del Km. 980, donde un enfrentamiento entre invasores y policías dejó un trabajador de la agrícola muerto el 8 de agosto. Por esas incursiones, hay cuatro denuncias penales en curso, dos en la Fiscalía de  y las restantes en la Fiscalía de Castilla.

INVOLUCRADOS. La División de Investigación Criminal ha determinado la presunta participación de Jorge Enrique Castillo Corales (40), quien resultó con una herida de bala en el antebrazo izquierdo.

En imágenes fotográficas del 8 de agosto de este año, cuando se produjo la batalla campal, Castillo aparece a la cabeza del grupo de personas, provistas de machetes y palos.

También ha sido identificado Percy Maza Sandoval (32), que caminaba en el grupo, provisto de un palo, y que justo aparece incluido en las investigaciones que realiza el Ministerio Público ante las denuncias formuladas por representantes de Santa Regina.

HURTO AGRAVADO. Una primera investigación es la No. 662 - 2017, contra Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval y los que resulten responsables por presuntos delitos de hurto agravado, daños y usurpación agravada en agravio de la mencionada empresa.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura ordenó el inicio de las diligencias preliminares por 60 días, mediante disposición del 11 de julio del 2017.

Los hechos, ocurridos el 7 de marzo del 2017, están referidos a la sustracción de dos baterías grandes, de 24 voltios, de 25 placas cada una, que correspondían a un grupo electrógeno industrial, ubicado a la altura del pozo 7 (gallinera) en el predio de la empresa.

A BALAZOS. Y el 4 de abril del 2017, a las 7:00 de la noche aproximadamente, un promedio de 40 personas armadas irrumpieron en el predio por el pozo No. 9, por lo que el personal de seguridad de la agrícola optó por retirarse.

Incluso, trabajadores de la empresa Corporación Macarios SAC, que laboraban en ese pozo, tuvieron que salir ante los disparos y personas que ingresaron violentamente.

PASAN CASO A PIURA. La investigación seguida a Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval y Marcelino Inga Inga por presunto delito de daños, en agravio de Agrícola Santa Regina, ha sido derivada por la Primera Fiscalía Corporativa de Castilla a su similar de Piura, mediante disposición del 8 de agosto del 2017.

El jefe de seguridad de la empresa Santa Regina, Daniel Marcos Ortega, denunció el 8 de marzo del 2017, un día después del hurto de las baterías, que los tres mencionados atacaron al personal de vigilancia con un grupo de 20 personas, con armas de fuego, que realizaban disparos.

DAÑOS POR $4,000. Ellos dañaron un generador industrial y rompieron un tablero electrónico de control de mando, que se utiliza para mediciones de caudal de agua y temperatura; además de diez bolsas de cemento, que estaban en el puesto No. 7. Aparte, dejaron inoperativo un compresor y desapareció una caja de herramientas.

Los daños ocasionados ascienden a unos 4,000 dólares americanos.

Cuando la Policía llegó, ya no encontraron a nadie. Sin embargo, quedaban las huellas del ataque, por lo que se levantó un acta.

TALA. Otra denuncia contra los tres, por presuntos daños y usurpación en agravio de Santa Regina, es la signada con el No. 768 - 2017, seguida por la Fiscalía de Castilla.

Daniel Marcos refirió a la Policía que el 16 de marzo del 2017, un grupo de 20 personas, entre las que identifica a los denunciados, se encontraban talando árboles y arando la tierra en el predio de Santa Regina, por el pozo No. 7.

USURPACIÓN. La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Castilla abrió investigación preliminar por 60 días, contra Maza Sandoval y Maza Juárez y otros por presunta usurpación agravada en agravio de Santa Regina, mediante disposición del 7 de junio del 2017.

El 17 de abril, 15 encapuchados, realizando disparos al aire, ingresaron al predio, por el punto conocido como salero 15, a 400 m. de la garita de entrada a la empresa.

TAGS RELACIONADOS