Piura: El dengue mata a tres mujeres y las víctimas aumentan a quince
Piura: El dengue mata a tres mujeres y las víctimas aumentan a quince

Otras tres mujeres pasaron a engrosar la ya larga lista de fallecidos a causa de la enfermedad del dengue, epidemia que en lo que va del año ha cobrado la vida de 15 personas, en 

Según informó ayer el jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Diresa (Dirección Regional de Salud), Edward Pozo Súcuple, se trata de dos mujeres del distrito de Catacaos y una de Piura.

Una de ellas es una gestante proveniente de Villa La Legua de 24 años de edad y con siete meses de embarazo, quien llegó con los síntomas agravados.

El segundo caso es el de una vecina del asentamiento humano Nuevo Catacaos, de 57 años de edad, y el tercero es de una joven enfermera de 24 años de edad residente en Piura, quien se hizo atender en el hospital Santa Rosa.

Pozo Súcuple dijo que en los tres casos las pacientes llegaron en estado grave, y en dos de ellas, entre las que incluye a la enfermera, no había registro de una atención previa y se presume que se habría automedicado, o por su trabajo no habrían tenido tiempo de acudir al centro de salud.

INVESTIGACIÓN. Ayer por la tarde llegó a Piura la ministra de Salud Patricia García Funegra para entregar las 400 máquinas nebulizadoras que reforzarán la lucha contra el dengue, las cuales serán utilizadas por el personal del Ejército que ya ha sido capacitado para utilizarlas en la fumigación de las viviendas.

La titular del Minsa (Ministerio de Salud), señaló que de las 15 muertes que han ocurrido a causa de la epidemia, 12 ocurrieron en el hospital Cayetano Heredia que pertenece a EsSalud.

Al respecto, dijo que ya se había comunicado con el presidente de EsSalud para conocer qué es lo que está pasando, en tanto, un equipo de Susalud (Superintendencia Nacional de Salud), ya está auditando para saber qué es lo que sucedió con todas las muertes.

La titular de Salud invocó a la población a que colabore con las actividades para combatir el dengue. Esperan cubrir el 90% de la población para evitar que la enfermedad siga expandiéndose. Dijo que si el 30% no permite fumigar y abatizar sus casas, el dengue seguirá atacando a la población.

SIN ESPÍRITU DE CUERPO. Por su parte, el director de la Diresa, César Morón Pastor, se mostró contrariado con algunos de sus colegas que no cumplen a cabalidad con su trabajo, algunos se ausentan y otros cobran cuando la atención y tratamiento es gratuito.

Dijo que la población afectada es la que tiene la palabra, denunciando los casos para proceder a intervenir y sancionar como corresponde.

RÁPIDA ATENCIÓN. Agregó que muchas de las muertes han ocurrido porque los afectados no han acudido a tiempo, es decir al presentarse los primeros síntomas, a atenderse y tratarse en los centros de salud. Cuando han acudido ya ha sido demasiado tarde.

Por eso recomendó acudir de inmediato, apenas se presenten los síntomas. “Si el paciente al segundo o tercer día empieza a tener signos de alarma, no debe esperar un minutos más, debe acudir de inmediato al centro de salud. No se queden en su casa porque se pueden morir”, advirtió el titular de la Diresa.

TAGS RELACIONADOS