Un año sin brillo ni logros para la región Piura
Un año sin brillo ni logros para la región Piura

En la víspera del mensaje presidencial por Fiestas Patrias, la región  atesora un halo de esperanza y enormes expectativas por conocer el nivel de importancia que le concederá el gobierno central, a fin de superar los embates por el Fenómeno El Niño Costero.

Como es costumbre, las autoridades regionales y locales hicieron un balance concienzudo del primero año de gobierno de PPK, aterrizando sus demandas a favor de la región costera.

Todos coinciden en señalar que el desarrollo de la región ha sido postergado por la indulgencia de las autoridades. Además, le atribuyen a PPK su incapacidad, en el primer año de gobierno, para impulsar el gasto público, destrabando los proyectos de inversión pública.

LA CENICIENTA. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, señala: “ya que no se ha hecho nada, falta todo por hacer en la región”.

La autoridad centró su atención en el proceso para la reconstrucción con cambios. En esa línea, esbozó una crítica: “han pasado tres meses desde que se salió el río y sucedieron las lluvias y apenas se han hecho pequeños parches a cargo de las municipalidades. El gobierno central, en lo que respecta a este tema, no ha puesto ni siquiera un clavo”, indicó el decano.

Para Garcés Solano, no todo está perdido para la región, siempre y cuando el presidente muestre un atisbo de cambio, “dándole un giro a su gobierno, ampliando la base técnica y dándole cabida a la población, sociedad civil y a las autoridades (alcaldes)”.

Solo de esta manera, añade, se reducirán las brechas sociales, habida cuenta que “ahora existe más centralismo que antes”.

PALIATIVOS. Para el colegio profesional, falta invertir en infraestructura responsable. Recordemos que dentro del paquete de proyectos priorizados por los gobiernos locales y regional destaca el sistema integral de drenaje pluvial. Sobre ese tema no hay nada concreto.

Por lo pronto, el gobierno central ha anunciado presupuesto para la rehabilitación de las carreteras afectadas por las lluvias.

Recientemente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó obras de viabilidad por 13 millones de soles, y 8 millones de soles para elaborar los expedientes técnicos de dos carreteras: Piura-Sechura (que cruza el distrito de Catacaos) y la vía Sullana-Talara.

En palabras del gobernador regional encargado, Alfredo Neyra Alemán, “la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es un saludo a la bandera”.

Explica que “hasta ahora nadie se ha sentado a evaluar cuál es la solución y cómo se tiene que establecer una ruta a seguir para dar soluciones rápidas. ¿Dónde está un sistema de evacuación integral de aguas pluviales para Piura?, se preguntó la autoridad.

Definitivamente, “esperábamos más. Es poco lo que hemos recibido como región”, se lamenta. “Ha sido un año perdido”.

Aunque, resaltó los esfuerzos del Ejecutivo por impulsar la economía mediante la repotenciación del reservorio de Poechos, proyecto provisto de una importante cantidad de dinero para su afianzamiento en el Valle del Chira.

CERO IMPULSO ECONÓMICO. En cuanto a la interés de Pedro Pablo Kuczynski por destrabar los proyectos de inversión pública en la región Piura, Neyra esbozó una opinión: “lamentablemente los alcaldes tienen los proyectos a nivel de expediente técnico y no hay voluntad de financiarlos”.

Un caso concreto es el proyecto para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Sullana (PTAR). El proyecto cuenta con un expediente revisado y aprobado; sin embargo, ahora el gobierno central pretende ejecutarlo mediante asociación público privada, volviendo la obra a fojas cero.

Neyra concluye aseverando que “la seguridad es el sector menos favorecido”. “Pedimos más patrulleros, más policías, logística. No hay una política y programa de prevención. Tenemos más de cinco mil instituciones educativas y solo 130 tienen sicólogos”, agrega.

¡Ni que hablar del sector salud!, alega el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite. “Respecto a la región, se ha dejado de hacer todo. No tenemos hospital, especialistas, equipamientos, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Cuidados Neonatales, no tenemos médicos ni establecimientos periféricos”, manifiesta.

RESPONSABLES. Sin embargo, achacar todos los problemas al gobierno central es una actitud mezquina por parte de los ciudadanos y autoridades, sostiene el dirigente. Para Vite, la situación no exime al Gobierno Regional de Piura, cuyo máximo representante, Reynaldo Hilbck, ha decidido de manera personal impulsar paralelamente los hospitales para Piura y Sullana mediante APP.

Ello, a pesar que el proyecto para Sullana estaba más avanzando en comparación con Piura, al tener un expediente terminado.

“En cuanto al hospital de Sullana, la ministra sostiene que no se puede hacer nada por la decisión política del gobernador regional porque el expediente ya estaba hecho. Ahora pretenden unirlo con el Hospital de Alta Complejidad en Piura para que ambos salgan por APP. No es verdad que por APP se haga más rápido las obras, y el tiempo nos está dando la razón. Están atrasados”, sentenció.

Añade que han sido infructuosos los esfuerzos del Ejecutivo por impulsar los seis ejes estratégicos que giran en torno a salud, agua y desagüe, educación, formalización, infraestructura y seguridad.

TAGS RELACIONADOS