Temas

Vacuna contra el dengue inmuniza durante cinco años

Especialista médico señala que previene las cuatro cepas y se dispondrán inicialmente de 12 mil dosis

Vacuna contra el dengue inmuniza durante cinco años

Vacuna contra el dengue inmuniza durante cinco años

24 de Noviembre del 2016 - 02:56 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Las representantes del laboratorio Sanofi Pasteur que produce la vacuna Dengvaxia para prevenir la enfermedad del dengue, informaron ayer en conferencia de prensa que inicialmente se distribuirán unas 12 mil dosis, las cuales ya se encuentran a disposición de las clínicas privadas del país, aunque omitieron dar a conocer el costo de la misma.

PARA UN SECTOR. María Gabriela Prado, gerente general de Sanofi Pasteur para Perú, Ecuador y Bolivia; y María Zabaleta, médico gerente de Sanofi Pasteur de Venezuela, informaron que la vacuna es para personas de 9 a 45 años de edad.

Indicaron que una persona que ya ha padecido del dengue hasta en cuatro ocasiones, sí puede ponerse la vacuna, subrayando que el medicamento es solo preventivo y no para los que en el momento padecen del dengue.

Sin embargo, dieron a conocer que su eficacia para los jóvenes desde los 9 a 16 años es del 65.6%, pero que su eficacia contra el dengue grave es del 93.2%, y que reduce las hospitalizaciones hasta en un 80%.

Es decir, previene dos de cada 3 casos del dengue, 9 de cada 10 casos de dengue grave, y 8 de cada diez hospitalizaciones por esta enfermedad. Reiteraron que es efectiva para los cuatro serotipos de dengue.

María Prado indicó que la empresa realiza gestiones con el gobierno, para firmar convenios que permitan a las personas de pocos recursos económicos accedan a esta vacuna preventiva.

La vacuna actualmente se comercializa en 13 países de América y Asia, entre ellas el Perú, donde comenzará a comercializarse el próximo año.

Lo más leído