Walter Ayala: “La investigación está en manos del Ministerio Público”
Walter Ayala: “La investigación está en manos del Ministerio Público”

El distrito de La Unión celebra su aniversario en medio de deficiencias en los servicios de agua y desagüe. El alcalde, , afirma que su prioridad es la ejecución de obras de saneamiento.

¿Qué obras se dejaron de ejecutar por el recorte del Canon y Foncomún?

Hemos tenido un recorte de Canon y Foncomún de 20% y ello originó que tengamos que priorizar la perforación de pozos y casetas de bombeo, entre otras obras de infraestructura educativa, salud y deportiva. Tenemos un gasto de inversión de 77%.

¿Qué porcentaje de la población aún no tiene agua y desagüe?

Unos 2,000 habitantes, que corresponde al 20% de la población, aún no tiene agua. En cuanto al alcantarillado, estamos esperando que nos aprueben el financiamiento de una obra que nos permita rehabilitar todo el sistema porque el que tenemos está obsoleto. Unos 25 mil habitantes padecen por el sistema deficiente de desagüe.

¿Está de acuerdo con que el próximo año no haya campaña chica de arroz?

Claro. Dentro del planteamiento tenemos que ver que existe saturación. Debe destinarse la campaña chica de arroz a otros cultivos que utilizan menos agua, de manera sostenible. Se debe sectorizar y planificarse bien.

¿Cuál es la evaluación de su gestión?

Tenemos que mejorar. Creo que cuando tengamos el financiamiento de los proyectos podremos lograr la ejecución de obras importantes. Solucionar problemas básicos, como el sistema de agua potable.

¿Realizará cambios en algunas gerencias de la comuna?

Hicimos cambios este año y también haremos cambios para el próximo año, principalmente en el área de abastecimiento, maquinaria, educación y otros en donde vamos a hacer evaluación y rotar o cambiar a los funcionarios.

Usted es investigado por supuestamente haber solicitado una coima...

Es una investigación que está en manos del Ministerio Público. En mi gestión no se va a permitir la corrupción.

TAGS RELACIONADOS