Puno: 69 animales murieron calcinados en incendio forestal
Puno: 69 animales murieron calcinados en incendio forestal

“Se están olvidando de los apus y ellos ahora nos castigan con la ausencia de lluvias y relámpagos de día… sin lluvias”, fueron las palabras de un poblador de la parcialidad de Sillicachi de la jurisdicción del distrito de Huacullani al presenciar la pérdida de 69 animales totalmente calcinados producto de un relámpago que provocó un voraz incendio el pasado domingo 13 noviembre.

Julio Chambilla Mamani, fue el más afectado ya que perdió la totalidad de sus animales. El pasado martes 15 de noviembre la oficina de Defensa Civil de la comuna distrital, PNP y autoridades comunales, constataron los daños ocasionados por la madre naturaleza, donde se registró 32 alpacas y 37 ovinos totalmente calcinados, mientras algunos animales quedaron con quemaduras graves, hasta perder su fibra,

Según los primeros indicios todo habría iniciado por una descarga eléctrica con ausencia de lluvias, cerca del domicilio de la familia Chambilla en horas de la tarde, arrasando más de 6 hectáreas a la redonda donde se encontraban los animales en el rebaño en la parcialidad de Sillicachi. Entre lágrimas los damnificados pidieron ayuda a las autoridades provinciales y regionales.