Temas

72 familias serán evacuadas por deslizamiento de tierras en selva Puneña

viviendas se encuentran inhabitables , las infraestructuras públicas están en riesgo de derrumbarse.

72 familias serán evacuadas por deslizamiento de tierras en selva Puneña

72 familias serán evacuadas por deslizamiento de tierras en selva Puneña

14 de Octubre del 2016 - 03:00 » Textos: Yda Ponce » Fotos: Correo Puno

Luego de la declaratoria de Estado de Emergencia por Peligro Inminente generado por procesos de deslizamiento de tierras y saturación de suelo, en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia (Puno) se prevé el traslado de 72 familias a viviendas en lugares más seguros.

“Este problema se inició hace 20 años a causa de los movimientos ocasionados por ojos de agua en la parte superior de la localidad, esto produce filtración en la zona urbana del distrito, ocasionando que los terrenos arcillosos empiecen a ceder, provocando movimientos por tiempos prolongados”, indicó el subgerente del Comité Regional de Defensa Civil, Germán Quispe Chaiña.

72 viviendas se encuentran inhabitables , las infraestructuras públicas están en riesgo; las pistas, veredas y la plaza de armas están afectadas; inclusive las vivienda fueron separadas de las veredas y hay puntos críticos, refiere el funcionario de Defensa Civil.

Luego de la disposición de Estado de emergencia por 60 días. Se tiene que realizar acciones inmediatas para la reducción del riesgo como: evacuación de las familias damnificadas a zonas menos riesgosas temporalmente, para ellos se tiene que habilitar terrenos adecuados y esto lo hará la autoridad local.

Por su parte el Ministerio de Vivienda tendrá que dotar módulos de vivienda temporales, el sector transporte evaluará las peticiones de puentes y carreteras , mientras que educación realizará campañas de sensibilización.

Una comisión del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), evaluó las zonas de riesgos e informó que el deslizamiento obedece a una falla geológica en la región, que anualmente hace ceder el terreno un centímetro.

Lo más leído