​Advierten de nuevo "moqueguazo" por conflicto con Puno
​Advierten de nuevo "moqueguazo" por conflicto con Puno

Cientos de moqueguanos tomaron ayer las calles en rechazo al informe final de demarcación territorial con Puno. La movilización fue convocada por el Comité Pro Defensa Territorial y congregó a dirigentes de las comunidades reclamadas por Puno y también autoridades que enfatizaron participar como ciudadanos.

MOVILIZACIÓN. Desde las 14:00 horas se congregaron los pobladores en el Estadio 25 de Noviembre. Con pancartas y banderolas se pedía anular el informe final de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que recortaba territorios de la provincia General Sánchez Cerro. La avenida Balta y calle Piura terminaron abarrotadas por la cantidad de manifestantes, mientras un numeroso contingente policial resguardaba varios puntos de la ciudad, incluido el puente Montalvo.

La marcha de protesta culminó en la plaza de armas, donde se desarrolló un mitin.

Dirigentes de las comunidades de Tolapalca, Coalaque, Titire y Aruntaya rechazaron públicamente pertenecer a Puno y le pidieron a la PCM que aplique la consulta popular para que ellos decidan a qué región pertenecer. Comuneros aprovecharon para contar que son maltratados por la región altiplánica y recordaron que el proyecto hídrico Paltuture terminó estancado por una acción de amparo que presentó Puno, frenando el desarrollo de comunidades.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Franklin Cauna, dijo que sería necesario hacer un nuevo moqueguazo para que el Gobierno Central respete el territorio de Moquegua. Anunció que la próxima semana se reunirán para definir si realizan o cuándo un paro regional.

Por su parte el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, emplazó al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva a que dirija las acciones en defensa del territorio. Cabe mencionar que la primera autoridad no estuvo en la movilización. Por lo pronto, el próximo lunes 24, la Comisión de Descentralización del Congreso llamó a autoridades de Puno y Moquegua para abordar este tema.

Accidente

Al inicio de la marcha, una escolar del colegio Simón Bolívar fue atropellada por un camión. Bomberos la socorrieron.

TAGS RELACIONADOS