Temas

Agremiados del Sutep retan el estado de emergencia

Disturbios continuaron ayer en Caracoto, pese a radical medida adoptada por el Gobierno
Agremiados del Sutep retan el estado de emergencia

Agremiados del Sutep retan el estado de emergencia

21 de Julio del 2017 - 09:42 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Las violentas protestas que se registraron el miércoles en la ciudad de Juliaca tuvieron respuesta inmediata de parte del Gobierno central. Ayer jueves, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 078-2017-PCM que ordena un Estado de Emergencia por 30 días en el distrito de Juliaca, provincia de San Román y algunas zonas de Cusco.

Como antecedente, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) iniciaron una huelga indefinida el pasado 12 de julio, sin embargo, sus acciones fueron radicalizándose conforme pasaron los días y el Ministerio de Educación se resistió a escucharlos en una mesa de diálogo.

Esta semana, docentes de nueve provincias del norte puneño se concentraron en la ciudad de Juliaca, cerrando vías y bloqueando accesos a la ciudad comercial más importante del Altiplano peruano.

El último miércoles, miles de maestros rodearon el terminal aéreo Inca Manco Cápac y provocaron la suspensión de los vuelos programados para ese día.Algunos piquetes se enfrentaron a la Policía Nacional por la zona de la salida al Cusco e impidieron el tránsito vehicular.

El Decreto Supremero 078-2017-PCM autoriza a las fuerzas policiales con apoyo de las Fuerzas Armadas suspender algunos derechos ciudadanos, constitucionalmente reconocidos. Estos son: a) Libertad y seguridad personales: Durante el Estado de Emergencia las detenciones pueden ocurrir sin flagrancia o sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes. b) Inviolabilidad de domicilio: Durante el Estado de Emergencia las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar al domicilio sin mandato judicial o flagrancia. c) Libertad de Reunión: Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas. Y d) Libertad de Tránsito: Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios (toque de queda).

Pese al Estado de Emergencia, ayer se registró un enfrentamiento entre maestros y policías en el sector de Caracoto, cuando los docentes intentaban bloquear la carretera Puno-Juliaca.La emisora La Decana informó que se habían detenido a dos personas, pero al cierre de esta edición tales detenidos no estaban identificados.

En la Ciudad Lacustre también se vivieron bloqueos, puesto que los docentes del sur manifestaron su solidaridad con sus colegas en Juliaca.El profesor César Hugo Tito Rojas dijo que rechazan el Estado de Emergencia, puesto que los reclamos por mejoras salariales son justos para el sector magisterial. Dijo que no darán tregua.