Aimarazo: hoy jueces deberán dar a conocer sententencia
Aimarazo: hoy jueces deberán dar a conocer sententencia

Finalmente y luego de un largo proceso, el día de hoy los jueces que han llevado adelante el juicio por el “Aimarazo”, deben dar a conocer su veredicto final. Una de las figuras más visibles, Walter Aduviri Calisaya, en las horas previas al fallo, evitó brindar declaraciones, pero hace una semana, aproximadamente había advertido que, de existir una sentencia condenatoria, iba a demandar al Estado por una suma millonaria.

En el proceso, son diez los exdirigentes que han quedado y a quienes se debe estar sentenciado el día de hoy, de acuerdo a los plazos establecidos. El abogado de litigio constitucional de Instituto de Defensa Legal. (Ideele), Juan Carlos Ruiz Moledda, hizo importantes alcances sobre la atmósfera que envuelve este juicio. “Salir a la calle a protestar no es un delito es un derecho hay que ver el tema en conjunto; cuando la gente protesta no hay que preguntarse qué hicieron sino porqué lo hicieron y llegaremos a la conclusión fue llamar la atención”, expresa el especialista.

“No creo que sobre esa base se imponga una condena penal, yo creo que no se sostiene si es que no hay elementos de convicción, que los dirigentes tenían el dominio del hecho. El caso baguazo es un ejemplo, no se probó esa relación directa, hay gente que mató a los policías pero no lograron probar la responsabilidad de los dirigentes. No puede haber delito de extorsión, osea hay un huelga de los inspectores de trabajo, y todos ellos deben ser procesados por extorsión, por favor, en todo caso no debe haber el derecho a la huelga”, finalizó el experto.

La defensa de Aduviri Calisaya, ha dicho que mantienen la confianza de ser absueltos, porque el representante del Ministerio Público no ha ofrecido ningún medio probatorio que incrimine directamente a su defendido, ni a ninguno de los otros acusados.

Finalmente, el escritor y abogado, Boris Espezúa Salmón, refirió que el punto de quiebre en el ámbito político de la región Puno, depende en gran medida de la decisión que hatan tomado los magistrados, encargados del proceso.

Para varios letrados la absolución es una gran posibilidad de acuerdo a cómo se ha desarrollado el proceso.

Sin embargo y al margen de las especulaciones se debe esperar el veredicto final que el día de hoy se debe conocer. La hora señalada es a las 15:00 horas, pobladores aimaras arribarán a Puno.

En las últimas audiencias se ha visto una gran cantidad de pobladores que mostraron su respaldo a sus coterráneos.