Puno: 39 mujeres fueron rescatadas de la trata de personas
Puno: 39 mujeres fueron rescatadas de la trata de personas

La  se define como la captación de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas para someterlas a trabajos o servicios forzados, este delito se ha convertido en la forma moderna de esclavitud en el mundo.

En la región  se identificaron varias formas de  como la mendicidad, el volanteo y el que sufren las empleadas domésticas, sin embargo la explotación sexual es la que más preocupada a las autoridades.

Prostitución. La Región Policial de Puno informó que, hasta setiembre de este año , 39 mujeres fueron rescatadas de la trata de personas, cuando eran obligadas a prostituirse.

De esta cifra, la provincia de San Antonio de Putina, específicamente el centro poblado de La Rinconada registra la mayor cantidad de casos, allí 14 mujeres fueron liberadas por las autoridades.

En la lista le sigue la ciudad de Juliaca donde se rescató a 13 mujeres y finalmente en la ciudad de Puno las autoridades reportaron dos casos.

Asimismo de estas 39 víctimas de trata de personas, 12 son menores de edad y 7 son mujeres extrajeras (bolivianas).

Modalidad. Un estudio realizado por la Policía revela que las jóvenes que son captadas para trata de personas, se encuentran en crisis económica o son víctimas de violencia familiar, por ello acceden rápidamente a propuestas de trabajo que no requieran de experiencia.

Además las víctimas que fueron rescatadas contaron que una vez que aceptan trabajos son llevadas a ciudades que no conocen, posteriormente sometidas a la prostitución y sus captores les quitan sus documentos personales para evitar que huya.

En el centro poblado La Rinconada, la Policía identificó más de 200 locales nocturnos, en más de 20 de estos establecimientos se ejerce la prostitución.

El medio más frecuente para atraer a jóvenes son los anuncios en letreros y diarios, allí se ofrecen trabajo a las jóvenes con sueldos de 1800 soles en promedio.