Temas

Alcade de Puno ​se enfrenta a ministro por proceso de compra de draga

El problema parte por la demora en el proceso de construcción de las plantas de tratamiento

Alcade de Puno ​se enfrenta a ministro por proceso de compra de draga

Alcade de Puno ​se enfrenta a ministro por proceso de compra de draga

16 de Junio del 2017 - 10:39 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

Los cuestionamientos contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, se han dejado sentir con mayor fuerza esta semana como consecuencia de la posible frustración en el proceso de compra de una draga (maquinaria especial para limpieza de lodos) para mitigar la contaminación en la bahía interior del lago Titicaca.

El problema parte por la demora en el proceso de construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas para 10 ciudades circunlacustres, razón por la que el gobierno edil gestionó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento un presupuesto adicional de 9 millones de soles para un proyecto más rápido que solucionaría, por ahora, el colapso de las lagunas de oxidación ubicadas al sur de la ciudad de Puno, en alrededores de la isla El Espinar.

Para ello se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa Puno) y se transfirió el presupuesto a las cuentas de Emsa, pero los técnicos y funcionarios de esta entidad demoraron la ejecución.

En tal contexto, el Ministerio de Vivienda notificó en mayo pasado -mediante un oficio- la resolución del convenio, argumentando que los tiempos habían transcurrido y que Emsa Puno debería de abstenerse de seguir cualquier proceso para implementar dicho proyecto.

Es decir, a criterio del Gobierno central, la compra de la draga ya no debería de realizarse y en su lugar debería optarse por una tecnología alterna que incluso podría implementarse con técnicos de la ciudad de Lima.

En la víspera, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, confirmó en Pachamama Radio que el convenio había sido resuelto con Emsa Puno, aunque dijo que todavía tendrán que conversar con los funcionarios, visto que el alcalde Iván Flores se opuso a la determinación ministerial.

El burgomaestre de Puno dijo que el convenio es indeterminado y que el ministerio no puede resolver de manera unilateral, incluso informó que el proceso de licitación para la adquisición de la draga (segundo intento) está en curso y hasta ahora se tienen seis postores.

Sin embargo, la autoridad edilicia no adelantó los nombres de los funcionarios responsables que demoraron la compra, puesto que Emsa Puno no actuó en su debido momento. El alcalde IvánFlores defendió a sus funcionario afirmando más bien que hay una especie de amedrentamiento de parte del Gobierno central porque él es una autoridad que se ha opuesto a proyectos como Paltiture para pedir respeto al territorio departamental.

DIÁLOGO. El ministro de Vivienda señaló que la próxima semana debe realizarse una reunión con los funcionarios de Emsa Puno para determinar alguna posibilidad de utilización de los fondos destinados a limpiar las lagunas de oxidación.

Dichas lagunas están colapsadas desde hace varios años, tanto así que la zona sur de la Ciudad Lacustre soporta fuertes olores en gran parte del día, por lo que los vecinos están descontentos.

IVÁN FLORES, alcalde de puno

“El Gobierno no puede resolver un convenio de manera unilateral. Aquí hay un proceso que debe respetarse, todo está en curso y es regular. Vamos a insistir en que se haga la limpieza de la laguna de oxidación”.

Desayunos de Correo

Lo más leído