Alcalde de Juliaca responsabiliza a dirigentes por arbitraje de obra pluvial
Alcalde de Juliaca responsabiliza a dirigentes por arbitraje de obra pluvial

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, volvió a señalar que no debió resolver el contrato con el consorcio español Uros (ALDESA Perú y Grupo Civil) ejecutores de la obra Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca. Fue en referencia a la paralización que se anuncia en su contra para los días 22, 23 y 24 de octubre.

Señaló que fue por presión de la paralización de 72 horas acatado el 9, 10 y 11 de junio de 2015, que resolvieron el contrato y ahora se encuentran en un proceso arbitral.

Sin embargo, los cuestionamientos llegaron de inmediato. Los dirigentes señalaron que fue el consorcio Uros, que resolvió antes que termine el contrato. Luego de 15 días del mes de agosto de 2015 recién la municipalidad resolvió por su lado el contrato, en una reación tardía y criticada en su momento.

Añaden que en lugar de resolver el contrato se debió aplicar una penalidad a la empresa ejecutora de la obra. Raul Huarecallo, dirigente, recordó que el paro de junio de 2015, fue porque precisamente la autoridad no había impuesto ni aplicado penalidad alguna a la empresa ejecutora de la obra con serios cuestionamientos a pesar de las evidencias.

Además la comisión de Presupuesto del Congreso que sesionó en Puno en su informe, recomendó intervenir económicamente a la empresa por la falta, al igual que la Contraloría; empero las autoridades incumplieron con las recomendaciones.