Alcalde de Puno se rodea de asesores sentenciados e inhabilitados
Alcalde de Puno se rodea de asesores sentenciados e inhabilitados

Oscar Gallegos Gallegos y Jhon Wilfredo Martínez Molina, forman parte del entorno más cercano del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe. Ambos personajes que desempeñan el cargo de asesor de alcaldía y jefe de la oficina de Asesoría Jurídica, respectivamente, fueron sentenciados el 1 de febrero de 2016 a cuatro años de pena privativa de libertad con el carácter suspendido por el plazo de tres años. Además se les ha aplicado la inhabilitación e incapacidad para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter públicos.

SENTENCIA. El documento que contiene la sentencia, que además alcanza al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Percy Choque Ramos, señala en el apartado de hechos imputados lo siguiente: “...en su condición de alcalde...durante el periodo de enero 2003 a diciembre de 2006, haber aprobado el acuerdo de concejo N°037-CM/MPA/P, mediante el cual se acordó pagar una bonificación remunerativa al persona administrativo, financiado con recursos de Foncomun, lo que ocasionó pagos irregulares, porque estos tenían que realizarse con recursos directamente recaudados; sin embargo, se financiaron íntegramente con recursos otorgados por el Gobierno Central, los que estaban orientados a sufragar gastos de inversión y corrientes de la municipalidad...”.

En aquel periodo Gallegos Gallegos era jefe de Planeamiento y Presupuesto, y Martínez Molina era jefe de Asesoría jurídica; ambos, junto a otros funcionarios suscribieron el informe N°001-2003, por el comité sindical, en mérito al cual se acordó otorgar la bonificación de S/ 150.00 al personal administrativo de la municipalidad. La acusación fiscal indica que de esta forma se realizaron pagos en su provecho y de los funcionarios que aprobaron y realizaron los abonos, así como los trabajadores ediles.  

TAGS RELACIONADOS