​Alumbrado público es deficiente en centros poblados de Puno
​Alumbrado público es deficiente en centros poblados de Puno

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, refirió que esta entidad realizó la supervisión del estado de las luminarias de alumbrado público en los centros poblados de Alto Puno y Salcedo, encontrando que 138 juegos de estos artefactos no están operativos.

Son 48 luminarias que no funcionan en Alto Puno y 45 en centro poblado de Salcedo, este desperfecto propicia la ocurrencia de actos delictivos, por lo que desde la Defensoría del Pueblo se exhortará a la empresa de energía eléctrica Electro Puno a solucionar cuanto antes este problema.

informe. “Estamos realizando un reporte para que el gerente de Electro Puno orden restablecer el alumbrado público en un plazo de 15 días en estas zonas”, refirió Ticona Huamán. Además, recordó que contar con este servicio es un derecho que estaría siendo vulnerado ya que los ciudadanos pagamos por ello en el recibo de luz.

Para más a delante se implementará la segunda campaña recorriendo las arterias donde se presentan actos delincuenciales en la ciudad de Puno.

“Existen lugares como el mirador Puma Uta, mirador El Condor, inmediaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, entre otros donde se reportan asaltos en horas de la noche, por ello se realizará operativos desde esta entidad para fiscalizar el estado del alumbrado público”, dijo el representante de la Defensoría.

Según Osinergmin, las deficiencias deben ser atendidas en los siguientes plazos: en las zona urbana por lámparas inoperativas en tres días, por falta de unidad de alumbrado público en 7 días, por difusor inspirativo 7 días; mientras que en las zonas rurales los días se duplican según cada desperfecto.

  • Exhortación
  • La Defensoría del Pueblo de Puno realizará pedido a Eletro Puno para que pueda subsanar las fallas encontradas.
  • 138. juegos de luminarias de postes de energía eléctrica no funcionam en los centros poblados.

TAGS RELACIONADOS