Juliaca: Alumnos estudian en aulas sin puertas ni ventanas
Juliaca: Alumnos estudian en aulas sin puertas ni ventanas

La ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Educación Primaria en la IE N° 70563 en la Urbanización Los Choferes de la ciudad de Juliaca”, iniciada en la gestión del alcalde de San Román Oswaldo Marín Quiro, presenta irregularidades y mereció la intervención de la Contraloría General de la República.

No solo tiene cuestionamientos de orden administrativo, sino que además ha sido calificada como una obra que pone en riesgo la integridad de los alumnos.

Los auditores de la Contraloría encontraron a un grupo de alumnos estudiando en aulas en proceso de construcción que no cuentan con ventanas ni puertas, pero además porque sus alumnos tienen que cruzar pasadizos también en proceso de construcción.

inseguridad. Correo llegó a la institución educativa y corroboró que los alumnos reciben clases en un aula en ejecución donde además se realizó una instalación eléctrica provisional sin las medidas de seguridad. La posibilidad de que sufran accidentes es latente. Los responsables de la obra señalaron que fue a pedido de los docentes y autoridades educativas.

Pero no es el único hecho advertido por las autoridades de la entidad fiscalizadora. Los auditores también hallaron en una visita realizada el pasado 24 de marzo del presente año que los obreros no contaban con equipos de protección personal. Varios no tenían cascos y otros equipos de seguridad.

Durante la intervención se encontró que el residente de la obra Edgar Neptalí Condori Calapuja, designado por el gerente de Infraestructura de la Municipalidad de San Román, Alberto Pacori Quispe, se encuentra impedido para prestar servicios con el Estado debido a que tiene una sanción vigente hasta setiembre del año 2019 según el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido RNSDD de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Fuentes de la Contraloría consultadas por Correo, indicaron que la gerencia de Infraestructura no habría realizado la verificación mensual correspondiente de sus funcionarios.

Otro aspecto que pone en riesgo la ejecución de la obra es el deficiente almacenamiento de la obra que podría generar deterioro de diversos materiales de construcción.

Otros riesgos son el inadecuado control y manejo de tarjetas de control de materiales. Y el hecho de omitir la consignación de fecha y hora de recepción de materiales en guía de remisión. Por ejemplo no se ha consignado la fecha y hora de recepción en la guía de remisión – remitente de A&G Corporación Maflo EIRL, proveedor de madera tornillo para tijerales. Enterado del hecho el alcalde de San Román, Oswaldo Marín visitó la obra y los responsables le informaron que se encuentra en un 60% de avance físico.

La obra se viene ejecutando con un presupuesto superior a los 2 millones 700 mil soles, según el equipo técnico que viene construyendo indicaron que la entrega está prevista para el 31 de abril, sin embargo, de no haber ningún inconveniente se estará entregando antes de la fecha indicada.

TAGS RELACIONADOS