GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con una serie de rituales ancestrales y costumbristas, los pobladores de la región Puno celebraron la llegada del Año Nuevo Andino 5525. Fueron cientos de personas que desde tempranas horas subieron a la cima de los cerros para recibir el primer rayo de sol y realizar una serie de rituales acompañados con la quema de fogatas y danzas. 

Cientos de puneños se concentraron en la cima del Huajsapata y el Kuntur Wasi donde los asistentes, autoridades y yatiris con los manos en alto recibieron los primeros rayos solares, considerados un regalo del Tayta Inti para energizarse e iniciar el nuevo año.

Los yatiris encargados del ritual, expresaron su satisfacción por el resultado del pago a la tierra ya que presagiaron una buen año de cosechas, pero la población deberá de estar atenta sobre todo en el periodo de lluvia ya que este podría afectar una parte de los cultivos.

De similar forma, se celebró la fecha en la provincia de Yunguyo, donde niños de escuelas y colegios, todos vestidos con trajes típicos del altiplano, realizaron la tradicional Wara es decir, el consumo del fiambre sobre el piso , lo propio se realizó en los diferentes distritos de la provincia fronteriza.

TAGS RELACIONADOS