Así gastan y gestionan los gobiernos locales de Puno
Así gastan y gestionan los gobiernos locales de Puno

Los gobiernos distritales y provinciales ya van por el tercer año de gestión y la pregunta es cuánto de presupuesto gestionaron en los dos primeros años en favor de la población. Algunos llegaron a tener del Gobierno central una buena cantidad de dinero y otros, aparte de no gestionar nada, perdieron montos significativos debido a recortes.

Según un cuadro elaborado por la Coordinación Técnica de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), entre las trece provincias, la municipalidad de Chucuito , Juli, gestionó 27 millones 924 mil soles en los dos años.

A Chucuito le sigue Puno con 18 millones 709 mil y en tercer lugar Melga, con 12 millones 826 mil. La provincia de San Román, lamentablemente está en el décimo lugar en gestión presupuestal, con 8 millones 88 mil soles, esto según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

DETALLES.Los últimos lugares, según este cuadro, los ocupan la Municipalidad Provincial de Huancané con 3 millones 642 mil soles; Carabaya, con 2 millones 547 mil y, finalmente, Yunguyo cierra la tabla con 1 millón 609 mil soles.

En el caso de los municipios distritales, la lista la lidera la municipalidad de Rosaspata (Huancané) con 13 millones 423 mil, este, según AMPE, es el más alto monto gestionados en dos años de un municipio distrital.

Le sigue en segundo lugar el municipio de Capachica, con 11 millones 625 mil, Arapa con 9 millones 693 mil, Muñani con 8 millones 935 mil y Achaya con 8 millones 252 mil soles.

Los últimos tres lugares, no gestionaron ni un sol, pero sí perdieron presupuestos debido al recorte presupuestal del Gobierno central, por ejemplo, el distrito de Cabanillas perdió en los dos años 148 mil 293 soles, Tirapata 222mil 135 soles y Ajoyani 334 mil 915 soles.

Jesús Betancur, coordinador técnico de AMPE en Puno, explicó que muchas ubicaciones podrían variar si se toma en cuenta la población de cada distrito o provincia.

“La idea es que se les pueda reconocer a quienes ocuparon primeros lugares en gestión, así los demás alcaldes se esforzarían un poco más en conseguir más dinero al Gobierno central”, indicó.

Cabe indicar que, 134 millones gestionaron las trece municipalidades provinciales en los dos primeros años de gestión, según información alcanzada por el MEF.

El MEF presentó al Congreso un proyecto de ley para aumentar las metas de déficit fiscal de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, en aplicación de la cláusula de excepción que establece que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente en todo el país.

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