Autoridades de Puno, Moquegua y Arequipa volverán a reunirse por caso Paltuture
Autoridades de Puno, Moquegua y Arequipa volverán a reunirse por caso Paltuture

Autoridades de , Arequipa y Moquegua se sentaron en una mesa conjunto con la finalidad de iniciar el diálogo que conlleve a concretar el proyecto de represamiento hídrico Paltuture en la zona de límite común.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Lima y asistieron también los congresistas de las regiones involucradas en el conflicto, así como las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego.

En la cita, las autoridades puneñas reafirmaron la posición de que es urgente sanear el territorio limítrofe antes de continuar con la licitación de la presa Paltuture, pues hay controversia sobre la alimentación del recurso hídrico.

De la misma forma, se ha reiterado que la región altiplánica no se opone al proyecto de represamiento, sino que se solicita que sus beneficios sean para todas las comunidades que están en la zona de influencia.

Hasta antes de la protesta puneña, dicho proyecto solo contemplaba a las poblaciones de Moquegua y Arequipa.

Luego de la instalación de la mesa de diálogo y de las discrepancias mostradas entre las partes, se decidió suspender la cita hasta el lunes siguiente.

De otro lado, es necesario informar que el Gobierno Regional de Puno notificó al Ministerio de Agricultura sobre la medida cautelar que se presentó para frenar el proceso de licitación de Paltuture.

Se trata de una segunda medida cautelar que otorgó el Poder Judicial, en esta ocasión a la Procuraduria del Gobierno Regional.

La semana anterior, el mismo Poder Judicial también dio trámite a una medida cautelar solicitada por la Municipalidad Provincial de Puno.

TAGS RELACIONADOS