Temas

Autoridades proponen proyecto de Ley para incrementar número de representantes indigenas

Modificatoria tendría que darse en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales desde próxima elección

Autoridades proponen proyecto de Ley para incrementar número de representantes indigenas

Autoridades proponen proyecto de Ley para incrementar número de representantes indigenas

28 de Julio del 2017 - 08:34 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Varios congresistas de la República, entre ellos los puneños Alberto Quintanilla y Oracio Pacori, presentaron un proyecto de Ley para ser debatido en el Congreso de la República.Tienen la intención de modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con el propósito de permitir mayor participación directa de los representantes de comunidades campesinas y pueblos originarios en los consejos regionales.

Los parlamentarios consideran que el artículo 8 de la referida Ley debe decir: “en las provincias en que se elija dos o más consejeros, y se haya establecido cuota de pueblo originario, esta será cubierta únicamente por el candidato de pueblo originario, escogiendo al más votado. Si las consejerías asignadas a la cuota de pueblo originario fuesen más de una, se elegirá a los consejeros entre los candidatos indígenas aplicando la cifra repartidora”.

La legislación dice que la cifra repartidora define al consejero de las provincias con dos cupos, sin darse prioridad a los representantes por la cuota indígena. De la misma forma, el proyecto de Ley propone modificar el artículo 12, concretamente para hablar de la inscripción de listas de candidatos.

Para los requisitos se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: “no menos de un 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de jóvenes menores de 29 años, un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan...”.

Los congresistas esperan que esta modificatoria pueda hacerse efectiva desde las próximas elecciones, tomando en cuenta que hasta ahora, la llamada cuota indígena solo ha sido para llenar las listas de candidatos.