Azángaro retoma agenda de remediación de cuenca Ramis en Puno
Azángaro retoma agenda de remediación de cuenca Ramis en Puno

Por más de una decena de años, pobladores que viven en la cuenca del Ramis han reclamado atención a todos los niveles del Gobierno, pues la contaminación ambiental generada por las actividades mineras informales en la cabecera de cuenca han ocasionado grandes daños a la agricultura y ganadería.

Por ese motivo se han realizado varias huelgas. La más radical ocurrió en 2011, cuando fallecieron seis personas, algunas, intentando tomar las instalaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.

La Defensoría del Pueblo ha identificado este conflicto como uno de los latentes en el Altiplano, pues es permanente el reclamo para remediar los ríos que bajan desde el distrito de Ananea, en San Antonio de Putina.

Pese a la insistencia de los azangarinos, varios proyectos han quedado en el camino, razón por la que ahora se está haciendo una nueva convocatoria a las autoridades ediles de la zona.

“Esperamos que en esta reunión haya una serie de propuestas, debemos dialogar entre alcaldes para que de esa manera podamos hacer llegar una propuesta a las autoridades centrales”, dijo el burgomaestre azangarino, Isidro Solórzano Pinaya, al confirmar la cita para el miércoles 21 de setiembre.

La agenda de mañana contempla la coordinación para pedir una audiencia con el Presidente de la República, los congresistas de la región y el ministro de Energía y Minas.

La provincia de Azángaro ha adelantado que pedirán la construcción de la represa de Huacchani, ejecución de proyectos de remediación de la cuenca del río Ramis, creación del Fondo de Compensación para la Reperación de Daños y Perjucios de la Contaminación del Ramis.

Otro tema a analizar es la modificación del decreto legislativo que aprueba las acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno y remediación ambiental en la cuencas de los ríos Ramis y Suches (Decreto Legislativo Nª 1099). Cabe señalar, que la minería ha regresado a Ananea.

TAGS RELACIONADOS