​Bandas de narcotraficantes tomaron los caminos de la zona alta de la región Puno
​Bandas de narcotraficantes tomaron los caminos de la zona alta de la región Puno

En las primeras pesquisas tras la incautación de cerca de 287 paquetes que hacen un total de 363 kilos de pasta básica de cocaína en Ácora, los policías hallaron números elementos que indican que las bandas de narcotraficantes se adueñaron de los caminos rurales de la región y mueven millones de soles en pasta básica o clorhidrato de cocaína.

BOLIVIA. Los agentes del orden hallaron que uno de los detenidos, llamado Roberto Canahuri Merma (26) tiene al menos 10 ingresos a Bolivia, país donde llega la droga para, posteriormente ser trasladada a Brasil desde donde se la envía a Europa.

Sus acompañantes, identificados como Víctor Campo Rodríguez (25) Alberto Cruz Quispe (23) procedían del centro de país.

Además, uno de los dos autos confiscados (el que hacía de “liebre”, el que se adelanta en el camino para detectar cualquier problema), tenía instalada una antena de radio, lo que da una idea de la coordinación con la que se realizan los traslado.

Los pobladores de la zona de Sacuyo, en las altura de Ácora, indicaron que la zona es constantemente usada como ruta de autos sospechosos. De hecho, el General Roger Tello calificó a la zona como “crítica.

MILLONES. A pesar de que el valor de lo incautado tiene un valor de aproximadamente 300 mil dólares se informó que, al cruzar la frontera salcanza los 100 mil; al ser procesada para fabricar clorhidrato, su precio puede llegar a contarse en millones.

SELLOS. En los paquetes de droga, se encontró un sello que representaba a un delfín que se coloca cuando se trata de pasta básica; en cambio cuando se trata de clorhidrato colocan un dragón. Todos estos detallesfueron informados por el general en la conferencia de prensa de ayer.

Brasil

Los detenidos dijeron que les habían prometido un pago cuantioso a cambio del traslado de la droga hacia Bolivia.

TAGS RELACIONADOS