Temas

Bolivia reclama respeto por pertenencia de “sus danzas” a Perú

En el caso de la Diablada hay una controversia especial, pues tanto bolivianos como peruanos discuten sobre su pertenencia.
Bolivia reclama respeto por pertenencia de “sus danzas” a Perú

Bolivia reclama respeto por pertenencia de “sus danzas” a Perú

31 de Agosto del 2017 - 09:59 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno/Archivo

Una nueva controversia se ha generado por la pertenencia de las danzas callejeras que se exponen en Bolivia y en otros paises como Perú, Argentina y Chile. Según el diario boliviano El Deber, el gobierno de Evo Morales ha determinado pedir al Perú respeto por “sus danzas”.

“La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó ayer que propondrá en la reunión binacional que se realizará en Lima, Perú, el 1 de septiembre, el respeto mutuo a las danzas tradicionales de ambos países”, cita el portal altiplánico.

“En esa reunión estamos añadiendo un punto y es el de poder generar un compromiso, un acuerdo mutuo de respeto al origen de las danzas, particularmente en el caso de Bolivia, donde se han generado varias controversias", dijo a la ministra.

Explicó que esa propuesta nace porque se ve por décadas “pacientemente" cómo se difunden expresiones artísticas bolivianas sin reconocer su origen.

Alanoca recordó que en el último encuentro de 2016 se definieron lineamientos respecto a varios temas, como la protección de patrimonios culturales y el control del tráfico ilícito, el diseño de un plan de acción y la ruta Binacional del Qhapaq Ñan, entre otros temas.

La autoridad adelantó que en la reunión del viernes las autoridades del área de Culturas de ambos países abordarán temas como la Interculturalidad y el Patrimonio, y se realizará el intercambio de experiencias sobre la transversalización de la interculturalidad en la administración pública.

Además, la facilitación turística y turismo rural comunitario, la seguridad turística, prevención de explotación sexual en el ámbito del turismo y la promoción de inversión pública, turismo social y comunitario.

REACCIONES. En la ciudad de Puno, la Federación Regional de Folclore y Cultura ha convocado a una reunión de emergencia para hoy jueves, donde se tratará la idea de emitir un pronunciamiento multisectorial en defensa de las danzas altiplánicas y que se practican también en Perú.

En el caso de la Diablada hay una controversia especial, pues tanto bolivianos como peruanos discuten sobre su pertenencia.

Los folcloristas y antropólogos puneños pedirán al presidente peruano que no se deje sorprender con la posición boliviana. (Con información de El Deber)